X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gN

Gobierno de España analiza anuncio de cese el fuego de ETA

Publicado: 5 sep 2010 19:22 GMT

El Gobierno de España está analizando el anuncio del cese el fuego hecho hoy por la organización terrorista ETA. Euskadi Ta Askatasuna ha enviado un video a la BBC en el que anuncia que "no llevará a cabo acciones armadas". La cadena británica asegura que ha tenido acceso a un video en el qu

Gobierno de España analiza anuncio de cese el fuego de ETART
Síguenos en Facebook

El Gobierno de España está analizando el anuncio del cese el fuego hecho hoy por la organización terrorista ETA.

Euskadi Ta Askatasuna ha enviado un video a la BBC en el que anuncia que "no llevará a cabo acciones armadas". La cadena británica asegura que ha tenido acceso a un video en el que asegura que la organización terrorista vasca tomó la decisión "hace meses" para "poner en marcha un proceso pacífico y democrático".

En las imágenes se puede ver a tres militantes de ETA con sus rostros cubiertos, delante del anagrama de esta organización y de enseñas vascas. Uno de ellos, una mujer, lee: "ETA se reafirma en el compromiso con una solución democrática para que, a través del diálogo y la negociación, los ciudadanos vascos podamos decidir nuestro futuro de forma libre y democrática".

Un día antes, las dos mayores organizaciones del entorno político del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA), pidieron al grupo armado un alto al fuego permanente, verificado internacionalmente, y el cese de amenazas y coacciones en el mismo País Vasco, para permitir su presencia en las próximas elecciones municipales de mayo de 2011.

Las mencionadas organizaciones piden que se modifique la Ley de Partidos Políticos de España, con la que se ilegalizó a Batasuna en 2003, y acercamientos de presos etarras a prisiones del País Vasco y Navarra, norte de España.

En toda su Historia, ETA ha declarado una decena de treguas. La última, anunciada el 22 de marzo de 2006, se prolongó hasta el 30 de diciembre de ese mismo año, fecha cuando terroristas atentaron contra el aeropuerto Barajas de Madrid y en el que murieron dos jóvenes ecuatorianos.

La más prolongada tregua fue iniciada el 18 de septiembre de 1998 y duro 439 días.

Mientras tanto, fuentes del Ministerio del Interior español, encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba, han informado a EFE que el ministerio está analizando el anuncio de los extremistas.

Fuentes del Ministerio recordaron que el 1 de junio el titular de la cartera del Interior había afirmado que el Gobierno aceptaría una decisión de ETA —responsable de 820 asesinatos en los últimos 40 años—, solo a cambio de su rendición unilateral, definitiva e incondicional.

Esto mismo reiteró a finales de junio pasado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que ETA tenía solo el destino de abandonar las armas "sin esperar nada a cambio".

Declaración de ETA

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias