El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La batalla de Borodinó se recrea en la región de Moscú

Publicado:
Cerca de unos mil guerreros entrarán en combate este domingo para reconstruir uno de los días más sangrientos de toda la historia de Rusia —la batalla de Borodinó— la más grande de la Guerra Patria del año 1812. La batalla donde se enfrentaron las tropas rusas contra el ejército de Napoleón se ll
La batalla de Borodinó se recrea en la región de Moscú

Cerca de unos mil guerreros entrarán en combate este domingo para reconstruir uno de los días más sangrientos de toda la historia de Rusia —la batalla de Borodinó— la más grande de la Guerra Patria del año 1812. La batalla donde se enfrentaron las tropas rusas contra el ejército de Napoleón se llevó en doce horas la vida de cuatro millones de personas.  

La reconstrucción de este evento ya por vigésimo primera vez tiene lugar a 125 kilómetros de Moscú, cerca de la aldea que lleva el mismo nombre que la batalla. En la batalla de hoy los generales y tenientes que representan al ejército francés hablan la lengua materna de Napoleón. Esta, sin embargo, no es la única razón para decir que este evento histórico se recrea con un alto grado de fidelidad.

"A mi nunca me da pena actuar con el ejército perdedor porque aquí no estamos cambiando la historia”, cuenta uno de los participantes. “Lo que más disfrutamos es transmitir con exactitud la manera de conducir operaciones bélicas en aquellos tiempos”.

Durante todo el evento de una hora de duración oían los sonidos de cañonazos y fusiles, salía humo de las salvas, mientras unas setenta mil personas aplaudían y observaban emocionados. Sin duda es una de las mejores maneras de enseñar historia a los niños, los que observaban el evento con interés, escuchando atentamente la voz que comentaba a todos los presentes lo que ocurría en el campo de batalla.    

La caballería, los soldados de infantería, la artillería de los dos ejércitos; todos se forman a partir de miembros de clubes históricos tanto rusos como internacionales, por ejemplo, de Ucrania, Bielorrusia y Francia. Todas las armas y equipos se fabrican por los mismos “soldados” de acuerdo a todas las normas históricas.

La batalla de Borodinó fue una de las batallas decisivas en la guerra del año 1812 y cuando Napoleón se dio cuenta de que el ejército ruso es invencible. Éste finalmente se retiró, tal como lo deseaba el Emperador. Al final de diciembre de 1812 fueron expulsadas de Rusia las últimas tropas de Napoleón.

Más tarde Bonaparte escribió en sus memorias: “La batalla de Moscú fue la más terrible de todas. Los franceses se mostraron dignos de vencer; los rusos, de llamarse invencibles”.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7