X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4h1

Los políticos españoles se muestran escépticos ante el comunicado de ETA

Publicado: 6 sep 2010 04:26 GMT

El comunicado de ETA transmitido por el canal BBC en el que la banda anuncia su decisión "de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" ha sido recibido con cierto escepticismo por el Gobierno español.

Síguenos en Facebook

El comunicado de ETA transmitido por el canal BBC en el que la banda anuncia su decisión "de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas" ha sido recibido con cierto escepticismo por el Gobierno español.

El presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, aún no ha hecho declaraciones oficiales al respecto, pero según las fuentes de la Presidencia citadas por el diario español El Mundo, el gesto de ETA "le parece muy poco". Comparte su opinión la secretaria de organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Leire Pajín, que consideró la comparecencia de los integrantes de ETA como "claramente insuficiente".

"Le pedimos a ETA el abandono definitivo de la violencia y de las armas y, por tanto, su definitiva disolución. Eso es lo que espera la sociedad española y eso es lo que volvemos a pedirle hoy a la banda terrorista ETA", declaró.

El portavoz del partido Convergencia y Unión (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, calificó el anuncio como "una maniobra más de la banda terrorista". "A ETA lo que hay que pedirle, única y exclusivamente, es que deje de matar de una vez, que se deje de comunicados -y más si son confusos como éste- y que se dé cuenta de que la sociedad vasca no quiere saber nada de ella y de que está completamente aislada", señaló.

El anuncio etarra también ha decepcionado al Gobierno vasco, que no tardó en afirmar que el comunicado ni siquiera cumple con "las exigencias de la izquierda abertzale".

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, instó a todos a que no se dejaran enredar por el anuncio "fraudulento" de ETA y advirtió que el Gobierno continuará luchando contra ETA "con decisión y firmeza".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, coincidió con las opiniones de los demás y dijo que el único comunicado válido sería el de la entrega de armas.

El grupo parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV) expresó que el anuncio "no es lo que ETA debe a la sociedad vasca ni lo que ésta esperaba". Sin embargo, los miembros del partido se mostraron alegres de que el mensaje al menos no fuera "de amenaza o reivindicativo de la autoría de un atentado".

Por su parte, los partidos de la denominada izquierda abertzale se mostraron satisfechos por el comunicado "unilateral, indefinido y no condicionado" que, según ellos, aporta a la paz y la consolidación de un "proceso democrático".

El secretario general del partido Eusko Alkartasuna (EA), Pello Urizar, aseguró que la decisión de ETA debe ser "un primer paso" que "lleve a una situación de tregua indefinida y verificable que defina un escenario de paz".

Con todo, los partidos Aralar, Hamaikabat y EB, pese a valorar el anuncio positivamente, confesaron haber esperado algo más contundente que el anuncio presentado, como uno del cese definitivo de la violencia.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias