X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4h8

La crisis política continúa en Moldavia tras fracasar el referéndum

Publicado: 6 sep 2010 09:15 GMT

El referéndum constitucional del domingo en Moldavia, que pretendía poner fin a una larga crisis política, podría terminar por considerarse no válido, según informaron en la Comisión Electoral Central del país. Según los últimos datos, la tasa de participación apenas alcanzó el 30,98%, cuando lo

La crisis política continúa en Moldavia tras fracasar el referéndum
La crisis política continúa en Moldavia tras fracasar el referéndumRuslán Shalapuda, STR
Síguenos en Facebook

El referéndum constitucional del domingo en Moldavia, que pretendía poner fin a una larga crisis política, podría terminar por considerarse no válido, según informaron en la Comisión Electoral Central del país. Según los últimos datos, la tasa de participación apenas alcanzó el 30,98%, cuando lo necesario para validar la consulta era al menos un 33% de la población.

La consulta tenía por objetivo lograr un cambio constitucional para la convocatoria de los sufragios presidenciales directos que acabe con la incertidumbre que ha persistido en el país desde la primavera del año pasado. Según los sondeos a pie de urna, realizados por una cadena televisiva moldava, un 89,2%  de los votantes se pronunció a favor de la elección presidencial directa, mientras que otro 10,8% lo hizo en contra. Sin embargo, todo dependerá de que el censo de participación supere el 33,33%.

La Comisión Electoral Central informó de que los últimos datos de los sufragios se recibirían a lo largo de la noche del domingo y que el resultado final sería publicado hoy.

El primer ministro moldavo, Vlad Filat, uno de los dirigentes de la gobernante Alianza para la Integración Europea (AIE) que propulsó el referéndum, aseguró que "no será ninguna tragedia" si los sufragios fracasan. En este caso la coalición gobernante podría disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones.

La situación en Moldavia permanece inestable desde hace algo más de un año. Tras las elecciones parlamentarias realizadas en abril de 2009, la oposición liberal demócrata organizó una serie de manifestaciones acusando a los comunistas gobernantes de fraude electoral. Cuatro partidos opositores unidos en la AIE arrebataron el poder a los comunistas, momento tras el cual el jefe del Parlamento, Mihai Ghimpu, asumió el cargo de presidente interino.

Las elecciones presidenciales propulsadas por la AEI fueron boicoteadas por el bloque comunista, por lo que la AEI no pudo conseguir la designación de su candidato a la Presidencia, Marian Lupu. Para salir de la crisis institucional instaurada en el país, la Alianza opositora decidió organizar dicho referéndum. Para garantizar el éxito de la campaña, los dirigentes de la AEI incluso bajaron el censo de participación ciudadana a un tercio de la población total. Sin embargo, al parecer, ésta ha hecho caso a los llamamientos de los comunistas de boicotear el plebiscito.

Los expertos comentan por la televisión moldava que los resultados del referéndum demostraron el humilde índice de aceptación que tienen los ciudadanos del Gobierno y la oposición. Según ellos, la coalición gobernante evidentemente carece de la popularidad necesaria para apelar al liderazgo nacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias