X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hf

"Nuevo flamenco" en Rusia

Publicado: 6 sep 2010 17:31 GMT

Es jueves, como otros días, Mikhail Ustenko afina su guitarra española para acompañar durante unas horas el taconeo. Desde los años 90, como Mikhail, los aficionados a este tradicional instrumento se han ido multiplicando exponencialmente. “Como muchos de mis coetáneos desde la infancia quer

"Nuevo flamenco" en Rusiawww.didula.ru/Ilia Ignatovich
Síguenos en Facebook

Es jueves, como otros días, Mikhail Ustenko afina su guitarra española para acompañar durante unas horas el taconeo. Desde los años 90, como Mikhail, los aficionados a este tradicional instrumento se han ido multiplicando exponencialmente.

“Como muchos de mis coetáneos desde la infancia quería tocar la guitarra y empecé a cursar estudios en una escuela de música. Mis profesores eran maravillosos y me inculcaron el amor a la guitarra española”, comparte el guitarrista Ustenko.

A más de tres mil kilómetros de distancia de sus raíces españolas, los acordes de esta música han ido cautivando a muchos melómanos rusos, quienes ya no sólo tienen referentes como Paco de Lucía, sino que también entre los suyos.

“Siento mucho respeto por Didiulia porque pudo crear una simbiosis de flamenco con otros estilos y de esta forma mezclarlos para que surja algo nuevo, algo que te invita a bailar”, destaca Ustenko.

Precisamente, en el estudio de Didulia predomina sobre el resto de cosas la guitarra española. Este compositor reconoce que su instrumento ha sido un gran aliado para desarrollar toda su obra, misma que pretende ser universal.

“Me resulta agradable saber que hemos influido para que se toque la guitarra española en Rusia. La música que hacemos puede ser muy diferente, puede ser fácil o profunda. Cuando escucho un ritmo diferente siento una adrenalina, algo distinto que puede hacer que a la gente le ocurra lo mismo cuando oye mi música”, afirma Didulia.



La historia de Didula es un ejemplo de superación. Hace 12 años llegó de Bielorrusia a la capital rusa con una maleta cargada sobre todo de ilusiones. Empezó a interpretar sus canciones en las calles del centro de Moscú. Doce años después reconoce que siente melancolía al volver a tocar en este lugar.

“El destino quiso que me topara con un hombre de negocios y una gran persona que me ayudó, Serguéi Kulishenko. Otros artistas consagrados me ayudaron, pero lo principal era mi deseo de compartir mi música y ese sentimiento es tan fuerte que cuando lo sientes no temes a nada, tienes una idea y la traes para difundirla”, comparte Didulia.

La línea que separa el reconocimiento y la fama entre músicos es muy delgada. Quizá la fe de Didulia en sí mismo y las ganas exacerbadas de compartir su música lo llevaron de la calle a los grandes escenarios.

“Inicialmente el camino que eligió Didulia fue muy difícil. Él toca la música española fuera del contexto hispanohablante, en un país donde no se habla castellano. Es una cultura ajena para nosotros. Pero su actitud, lo que está haciendo y cómo lo está haciendo le gusta a los oyentes y lo respetan”, subraya Ruslan Ostashko, productor general de OST Media.

La industria musical rusa ha abierto sus oídos a la música de Didulia, pero quizá lo más importante para este compositor bielorruso es el agradecimiento y el aplauso de su público.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias