El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Préstamos universitarios: los jóvenes profesionales de EE. UU., endeudados

Publicado:
¿Es la educación una de las mejores inversiones? Ahora la respuesta ya no resulta tan obvia. Cada vez más, los estudiantes norteamericanos se enfrentan al problema de quedar endeudados de por vida, ya que no pueden devolver los préstamos que reciben para emprender su carrera universitaria. Con el

¿Es la educación una de las mejores inversiones? Ahora la respuesta ya no resulta tan obvia. Cada vez más, los estudiantes norteamericanos se enfrentan al problema de quedar endeudados de por vida, ya que no pueden devolver los préstamos que reciben para emprender su carrera universitaria. Con el sueldo que ganan, sólo les alcanza para cubrir el alojamiento, y además, si su cuenta de crédito se agota, les resulta mucho más difícil encontrar un trabajo.

Así comentan los estudiantes endeudados las consecuencias de la complicada situación financiera que está viviendo su país:

Shana Falb, 29 años: “Si sigo con la misma tasa del primer año, hacia el fin de mis estudios tendré una deuda de 120 mil dólares sólo en préstamos universitarios. El dinero que recibimos de prácticas no es suficiente. Con esto se puede pagar sólo un almuerzo o dos…”.

Dennis House, licenciado de un colegio: “El préstamo que estás pagando no debe ser mayor que la cantidad de dinero que necesitas para vivir en una casa. Así bajan el nivel de vida de una generación entera, que no puede remediar este problema de ningún modo. Estos prestamistas son como tiburones que devoran nuestro dinero. Si no pagas, te acosarán”.

De acuerdo con las encuestas realizadas en varias universidades norteamericanas, en el último año los estudiantes pidieron un 70 por ciento más de préstamos que en los periodos anteriores. Y no es porque quieran divertirse más, sino porque no alcanzan ni para pagar la habitación.

Según Max Wolf, analista financiero, “Los licenciados de los años 2008, 2009 y 2010 se encuentran con el peor mercado laboral. Son las personas que tienen las mayores deudas del pasado, y están en la peor época para encontrar trabajo. Y ni siquiera consiguiéndolo podrían pagar sus deudas”.

Cuando una cuenta de crédito se agota, es mucho más difícil encontrar trabajo, porque las compañías controlan estos datos. Pero cuando la propaganda educativa atrae a miles de jóvenes a este ámbito, pocos son los que sospechan lo excesivamente caro que puede resultar una carrera universitaria. Un callejón sin salida, que ya no parece ser tan sólo un problema para estudiantes, sino un verdadero desafío generacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7