El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Israel y Rusia: más que aliados

Publicado:
Este 6 de septiembre, los ministros de Defensa de Israel y Rusia, Ehud Barak y Anatoliy Serdyukov, firmaron un acuerdo bilateral de cooperación militar a largo plazo.

Este 6 de septiembre, los ministros de Defensa de Israel y Rusia, Ehud Barak y Anatoliy Serdyukov, firmaron un acuerdo bilateral de cooperación militar a largo plazo.

Dicho convenio daría un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, según considera el alto funcionario ruso, que prevé el intercambio de opiniones, experiencia e información en esferas de interés mutuo, entre ellas, la seguridad internacional.

Anatoliy Serdyukov destacó el carácter intensivo de la colaboración bidireccional entre ambos ministerios. Así, comunicó que 50 militares del ejército ruso actualmente están estudiando para trabajar con los vehículos aéreos no tripulados (UAV) comprados en Israel.

El ministro considera que muchos desafíos contemporáneos que afrontan ambos países son similares o coinciden. Sobre todo en lo que se refiere al terrorismo o las armas de destrucción masiva.

El alto funcionario ruso dijo que el contacto de estructuras militares "favorece la resistencia a estas amenazas" y añadió que en Moscú se da mucha importancia a los contactos con los socios israelíes, en el marco de la "posibilidad de intercambiar opiniones sobre un gran círculo de cuestiones".

El ministro israelí, por su parte, dijo que tanto Rusia como Israel se encuentran ante una amenaza común: el terrorismo islámico. “Estamos pendientes de los reportajes de Daguestán. Recordamos la historia de su oposición al terror en Moscú y otros lugares. Nosotros igualmente nos encontramos bajo la amenaza del terror radical del Islam", dijo el jefe militar israelí. Además, expresó que valora las relaciones con Rusia y puede destacar su mejoramiento y acercamiento.

"Rusia es un país clave en el mundo, muy importante para nuestra región también", destacó el funcionario. "Ustedes pueden mirar al mundo de forma global y nosotros estamos pendientes de nuestra región. Vemos las amenazas: de un lado Irán, del otro Palestina y otros vecinos nuestros con quienes tenemos que construir la paz. Esperamos las negociaciones fructíferas sobre todos estos temas", agregó el ministro Israelí.

En el marco de las negociaciones, el jefe del Ejército israelí recordó que Rusia contribuyó significativamente en la derrota del fascismo e hizo posible la existencia de Israel.

"Sé quién realmente ganó [la Segunda Guerra Mundial]." Subrayó que en el frente soviético “hubo menos cámaras, pero se peleaba la guerra real”.

Su visita a Rusia durará solamente dos días, el 6 y 7 de septiembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7