X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4hB

¿Mejor en la guerra que en casa?

Publicado: 6 sep 2010 21:58 GMT

Ya pasaron más de siete años desde el 20 de marzo de 2003, cuando las tropas estadounidenses invadieron Irak. Hace unos días el presidente Obama se dirigió a la nación anunciando oficialmente el fin de la guerra en ese país. Un cambio radical para miles de soldados que ahora vuelven a sus casas y

Síguenos en Facebook

Ya pasaron más de siete años desde el 20 de marzo de 2003, cuando las tropas estadounidenses invadieron Irak. Hace unos días el presidente Obama se dirigió a la nación anunciando oficialmente el fin de la guerra en ese país. Un cambio radical para miles de soldados que ahora vuelven a sus casas y se ven obligados a enfrentar a un nuevo e implacable enemigo: “el estrés postraumático”.

Muchos de los militares que fueron a luchar a las tierras desconocidas en busca de nuevas emociones o por otras causas no podían imaginar en aquel entonces que lo peor de todo ello sería volver a casa.

Así comentó su situación uno de los ex combatientes, Colby Buzzel: “yo no sabía lo que quería hacer o ser. Nuestro país estaba en guerra, esta era mi oportunidad de ser parte de la historia”. Cuando volvió a su país, su vida no fue como se la había imaginado y planeado estando en Irak. Comenzó a beber mucho para intentar olvidar las sangrientas escenas que seguía viendo y tiroteos que seguía oyendo, a pesar de que ya estaba lejos del campo de batalla. Regresó a casa más introvertido e impredecible, a causa de lo cual se divorció de su mujer.

Cuando Buzzell recibió una carta ofreciéndole volver a incorporarse a las filas entendió que no podía dar marcha atrás de ninguna manera. Tras la búsqueda de ayuda, se le diagnosticó trastorno por estrés postraumático (TEPT), algo muy frecuente entre los soldados que regresan a su patria después de varios años de difícil vida castrense. Otra de las enfermedades comunes recientemente diagnosticadas es la llamada lesión cerebral traumática o el TBI (“traumatic brain injury”). Ambas tienen síntomas similares, pero las causas son bien distintas. Mientras que el TEPT es un trastorno psicológico de ansiedad que puede ser tratado con medicamentos y terapia, el TBI es una lesión cerebral causada por un golpe o violento impacto a la cabeza que requiere tratamiento cognitivo para ayudar a recuperar su normal funcionamiento.

"Fundamentalmente el TEPT es un trastorno en el que la persona recuerda demasiado, mientras que el TBI es un trastorno en el que no recuerda lo suficiente", dice el Dr. Gregory O'Shanick, director de la Asociación Americana de Trauma Cerebral. "Las principales diferencias son que los individuos con lesiones cerebrales traumáticas también tienen síntomas neurológicos como dolor de cabeza, sensibilidad a la luz, mareos y tendrán dificultades muchas veces con el equilibrio; mientras que los individuos con trastorno de estrés postraumático re-experimentan eventos o tienen síntomas emocionales o de comportamiento, como "sentir vergüenza, culpabilidad, poseer diferentes tipos de conducta evasiva y otras cosas de esa naturaleza", dice O'Shanick.

Aunque los médicos están trabajando para desarrollar una mejor comprensión de cómo tratar ambos trastornos y cada vez más excombatientes están buscando y recibiendo el tratamiento necesario todavía hay muchos que intentan vencer a su nuevo ‘enemigo’ en forma individual, lo que agrava aún más su lamentable estado psicológico.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias