El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Aplazado el referéndum sobre la independencia escocesa

Publicado:
El Gobierno de Escocia anunció el lunes que el referéndum sobre la independencia del país de Gran Bretaña se pospone hasta las próximas elecciones parlamentarias. Según destacó el primer ministro escocés, Alex Salmond, el asunto de la independencia será el núcleo de la campaña de su formación pol

El Gobierno de Escocia anunció el lunes que el referéndum sobre la independencia del país de Gran Bretaña se pospone hasta las próximas elecciones parlamentarias. Según destacó el primer ministro escocés, Alex Salmond, el asunto de la independencia será el núcleo de la campaña de su formación política, el Partido Nacional Escocés (PNE).

El vice primer ministro Nicola Sturgeon matizó que el Parlamento actual, donde la mayoría de los escaños los ocupan los Tories, Demócratas Liberales y Laboristas,  no apoyaría el proyecto de ley del referéndum.

En las elecciones de 2007 el PNE prometió celebrar el referéndum en caso de que consiguiera acceder al poder e incluso fijó la fecha provisional, el 30 de noviembre de 2010. Según denunció el líder de la oposición laborista Iain Gray, “el PNE es culpable de malgastar el dinero del Gobierno para sus intereses propios, utlilizando el proyecto de ley como parte de su próxima campaña electoral”.

A fin de convencer a los ciudadanos para que voten por el PNE, el primer ministro escocés pretende demostrar que la independencia permitiría al país evitar los importantes recortes presupuestarios previstos por el Gobierno conservador de David Cameron así como gozar plenamente de las reservas de crudo en el Mar del Norte.

Al mismo tiempo, el Gobierno británico propone a las autoridades escocesas más competencias fiscales, incluso el derecho de establecer su propio impuesto sobre la renta.

Al margen del PNE, la idea de la independencia la respalda sólo el Partido Verde Escocés, que cuenta con dos escaños de los 129, así como un parlamentario independiente.

En 1707 el Parlamento escocés, conocido también como Holyrood, firmó el Acta de Unión, que creó un nuevo estado, llamado Gran Bretaña formado por los Reinos de Escocia e Inglaterra. El Parlamento nacional fue disuelto y no se volvió a reunir hasta 1999 tras ser resucitado gracias a un referéndum.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7