El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Godard no irá a los Oscar “a por un trozo de metal”

Publicado:
Aunque la información de que la Academia de Hollywood había concedido su premio al cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, de 79 años, apareció a finales de agosto, ha sido prácticamente imposible comunicárselo al propio ganador.

Aunque la información de que la Academia de Hollywood había concedido su premio al cineasta franco-suizo Jean-Luc Godard, de 79 años, apareció a finales de agosto, ha sido prácticamente imposible comunicárselo al propio ganador.

Según el director ejecutivo de la Academia, Bruce Davis, su plantilla intentó por todos los medios posibles ponerse en contacto con Godard y todo fue en vano. "Lo hemos intentado por teléfono, por fax, por correo electrónico o mediante amigos próximos. Hemos enviado una carta oficial a través de FedEx. Pero nada".

'El director anti-Hollywood', como muchos lo han apodado, no movió un dedo para responder a cualquiera de los intentos de notificarle el honor.

Al final no recibieron la respuesta del propio director, sino de su esposa, Anne-Marie Mieville. Ella anunció que Godard, que entonces se encontraba en Suiza, no iría a por el premio a Los Ángeles. La esposa lo justificó aludiendo a la avanzada edad del cineasta y al hecho de que los Oscar honoríficos se entregan separadamente de los premios principales. “¿Ustedes irían tan lejos a por un trozo de metal?”, añadió Mieville.

Este año las estatuillas doradas, tan importantes para algunos y tan depreciadas por otros, se entregarán el 13 de noviembre. Godard debería recibir el premio junto con el historiador y restaurador de cine mudo Kevin Brownlow y el actor Eli Wallach. Además, este año también Francis Ford Coppola será homenajeado con el Oscar honorífico a toda una carrera. Mieville no descartó la posibilidad de que en la alfombra roja apareciera algún representante de Godard para recibir el premio cinematográfico.

No es la primera vez que Godard no acude a recibir un galardón. En 2007, no recogió el premio que le concedía la Academia de Cine Europeo por toda su trayectoria cinematográfica. La razón fue aún más breve: “No tengo la impresión de haber hecho una carrera” fue el mensaje de la persona cuyos méritos en el mundo del cine son innegables. 'Al final de la escapada' o 'Sin aliento' (1960), 'Una mujer es una mujer' (1961), 'Los carabineros' (1963), 'El desprecio' (1963), 'Pierrot el loco' (1965), 'Que se salve quien pueda (la vida)' (1980), 'El rey Lear' (1987), 'Carmen, pasión y muerte' (1983), 'Elogio de amor' (2001), 'Nuestra Música' (2004) o 'Socialismo' (2009) son sólo algunos de los clásicos del gran cineasta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7