El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El diálogo con Irán es la única opción, según el canciller ruso

Publicado:
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán amplió su cantidad de uranio enriquecido en un 15% desde mayo de este año y ahora sus reservas ascienden a casi 3 toneladas. Además, la agencia nuclear reprocha la impugnación de las candidaturas de algunos inspectores que llegan al p
El diálogo con Irán es la única opción, según el canciller ruso

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán amplió su cantidad de uranio enriquecido en un 15% desde mayo de este año y ahora sus reservas ascienden a casi 3 toneladas. Además, la agencia nuclear reprocha la impugnación de las candidaturas de algunos inspectores que llegan al país. Teherán ha calificado el informe como de carácter político, y ha vuelto a asegurar que su programa nuclear tiene objetivos pacíficos.

Ante esta situación, el ministro ruso de Asuntos Exteriores opina que “hay que intentar instar a Irán a colaborar”. Lavrov dijo que la negociación con Teherán es la única solución viable del problema, por más difícil que sea el proceso.

Según destacó Lavrov, el sexteto -compuesto por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania-, está preparado para las negociaciones con Irán, que fueron concertadas hace casi un año, pero todavía no se han llevado a cabo con éxito. La próxima reunión del sexteto sobre el problema nuclear iraní se celebrará en Nueva York este mismo mes.

Por su parte, algunos expertos afirman que las sanciones actuales no pueden frenar los proyectos atómicos de la República islámica: “Aquí hay varias razones: la primera, es que Irán es un país grande y autosuficiente y no le afectarán las sanciones como podría suceder en caso de Corea del Norte o Cuba", opina el analista político ruso Ígor Jojlov. "A pesar de que Irán es un país que tiene un gran territorio y puede autoabastecerse, EE. UU. trata de apuntar en su punto más vulnerable, como es la producción de petróleo o gas, donde necesitan inversiones del extranjero. Pero aún así, Teherán se muestra reacio y tiene razones para ello. La más importante está en la oposición de Israel a la nueva fuente de la energía nuclear en la región”, dijo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7