X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4j3

'Hermine' en el noroeste y las inundaciones en el sur asolan México

Publicado: 8 sep 2010 06:47 GMT

La tormenta tropical 'Hermine' tocó tierra en el noroeste de México, en forma de fuertes vientos e intensas lluvias y dejando diversos daños. Cerca de 3.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la región. Más de la mitad de ellas fueron evacuadas por las autoridades locales del

Síguenos en Facebook

La tormenta tropical 'Hermine' tocó tierra en el noroeste de México, en forma de fuertes vientos e intensas lluvias y dejando diversos daños.

Cerca de 3.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en la región. Más de la mitad de ellas fueron evacuadas por las autoridades locales del municipio de Matamoros, en el Estado de Tamaulipas, donde quedaron parcialmente inundadas 74 colonias (barrios).

Ademas, varias casas resultaron perjudicadas y se registraron cortes de electricidad en algunas localidades, situadas en la zona fronteriza con EE. UU.

Mientras tanto los estados del sur y el sureste de México siguen inundados tras las lluvias récord registradas en las últimas semanas. Según la prensa local, las precipitaciones ya han causado allí 7 muertos y 614.000 damnificados.

Tras inspeccionar las zonas más afectadas, el presidente mexicano, Felipe Calderón, denominó a este desastre como "el mayor temporal de lluvias en la historia" de ese Estado. El mandatario advirtió también que "se intensificará en octubre, noviembre e incluso diciembre, por lo que esto está aún lejos de darse por concluido".

En su opinión, una de las causas "medulares" de lo que está pasando es el calentamiento global, que ha producido alteraciones "severas" en la temperatura promedio y el clima de la Tierra. "El cambio climático, si en algún lugar ha tenido expresiones ha sido precisamente en México", cita al presidente la agencia EFE. Para demostrar la veracidad de sus palabras, Calderón recordó la situación de julio de 2009, el segundo mes más seco del país en 67 años. Un año después "vino a ser el julio más lluvioso, también en toda la historia desde que se tenga registro", concluyó.

Las fuertes lluvias han hecho acto de presencia, además, en otro país latinoamericano, Guatemala. Según algunos datos, la tempestad ha provocado allí derrumbamientos y un saldo de al menos 45 muertos. Los desaparecidos se cuentan por decenas y los daños materiales son elevados. Previamente el perjuicio económico se ha valorado en unos 500 millones de dólares.

'Hermine' ya es la octava tormenta que se ha formado durante la actual temporada de huracanes. Según los datos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes podrán afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México hasta el final de esta estación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias