X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jj

A las elecciones municipales, con la bandera de la III República

Publicado: 8 sep 2010 19:24 GMT

La alcaldía del pequeño municipio de Casarrubuelos, situado 30 kilómetros al sur de la capital española, se acerca a las elecciones locales de 2011 con la bandera de la restauración del régimen republicano.

A las elecciones municipales, con la bandera de la III RepúblicaRT
Síguenos en Facebook

La alcaldía del pequeño municipio de Casarrubuelos, situado 30 kilómetros al sur de la capital española, se acerca a las elecciones locales de 2011 con la bandera de la restauración del régimen republicano.

Compuesto por ardientes activistas de la Izquierda Unida y encabezado por Julián Sánchez de Diego, el poder municipal promueve las ideas republicanas en el ámbito federal desde diciembre de 2007. Ya en aquel entonces el pequeño pueblo de la Comarca Sur se incorporó a la Red de Municipios por la Tercera República.

Casarrubuelos cuenta con 3.000 habitantes y, junto a su alcalde, sueña con “no ser otra ciudad dormitorio”, sometida en todo a la metrópoli. Por eso, la política municipal de este colectivo debe considerarse más bien comunitario que comunista. Así, el pueblo se desarrolla económicamente, se edifica, atrae a inmigrantes y los asimila con más éxito que el resto del país.

Gracias a sus indudables logros económicos y sociales, el partido saca ventajas desde la campaña electoral de 2007, que se expresaron en votos de sectores atípicos. Y aunque la apuesta por un nuevo modelo de Estado no surgiera por fuerza de la presión ciudadana, quienes la promulgan y aprueban, según las encuestas, gozan del respaldo de más del 66% de los vecinos.

El municipio, donde celebran la festividad más importante el 1 de mayo, se ha convertido en un foco 'rojo' del mapa de España. Pero, con el apoyo de la iniciativa de Casarrubuelos, ¿no corre el pueblo español un riesgo que aporte más peligros que ventajas?

Según expresó al respecto el historiador, escritor y periodista César Vidal en su entrevista para RT desde Madrid, no hay dudas de que la monarquía persistirá en España y que nadie implantará una república. “Hay que tener en cuenta —señaló el experto— que las experiencias republicanas en España (se han producido en dos ocasiones) han sido experiencias trágicas”. Además, destacó que la monarquía actual, que es el régimen que piloteó el paso de la dictadura de Franco a un sistema democrático, es “una monarquía que funciona”.

“Si en un momento determinado esa monarquía dejara de ser útil —opina Vidal—, pues es muy posible que se abra paso a una alternativa republicana, como ha pasado dos veces en la historia”. El escritor considera que “va depender muchísimo del desarrollo de la situación económica y la situación institucional en los próximos meses, más que años”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias