El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acuerdo entre Serbia y la UE para una resolución consensuada sobre Kosovo

Publicado:
Tras la presión ejercida por parte de la UE, el Gobierno de Serbia abandonó sus intentos de impugnar en la ONU la independencia de Kosovo, que unilateralmente se escindió del país hace dos años. Sin embargo, igual que antes, siguen sin reconocer la legitimidad de esta separación, según informó la p

Tras la presión ejercida por parte de la UE, el Gobierno de Serbia abandonó sus intentos de impugnar en la ONU la independencia de Kosovo, que unilateralmente se escindió del país hace dos años. Sin embargo, igual que antes, siguen sin reconocer la legitimidad de esta separación, según informó la prensa serbia este miércoles.

Se ha podido saber que las autoridades del país han accedido a corregir la resolución sobre el futuro del territorio escindido, presentada por Belgrado este verano. Al mismo tiempo, el presidente, Boris Tadic, subrayó que tal compromiso "de ninguna manera contiene el reconocimiento de la independencia de Kosovo".

Serbia envió el anteproyecto de la resolución tras un auto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que decretó el 22 de julio que la declaración de independencia kosovar no viola las normas del Derecho Internacional. Sin embargo, los altos funcionarios europeos criticaron el documento por considerarlo demasiado radical, ya que calificaba al separación como "inadmisible". Belgrado fue advertido de que el uso de tales "fórmulas rigurosas" podría poner en riesgo la incorporación del Estado a la UE. En esta situación, la administración serbia prefirió buscar un acuerdo consensuado.

Con la esperanza puesta en Rusia

Por su parte, los serbios kosovares, cuya población alcanza las 100.000 personas, declararon que no descartan la posibilidad de pedir la ciudadanía rusa en el caso de que Serbia y la UE presenten ante la ONU una resolución que ellos consideren como una violación de sus derechos.

"Si este documento (infringiendo los derechos de los serbios kosovares) es aceptado tras contar con el apoyo del mandatario Boris Tadic y sin aprobación por parte de Rusia, pediremos que los serbios en Kosovo reciban el derecho de solicitar la ciudadanía rusa", anunció Milan Ivanovic, el presidente del Consejo Nacional Serbio de Kosovo del Norte. Según el político, "Rusia sabe proteger a sus ciudadanos sin distinción de su ubicación".

Cabe recordar que desde 1999, cuando las fuerzas de la OTAN intervinieron en Kosovo, más de 200.000 serbios se vieron obligados a salir de la región por conflictos étnicos. Los que se quedaron actualmente se concentran en los territorios del norte, con el centro administrativo situado en la ciudad de Kosovska Mitrovica, y en algunos otros enclaves más reducidos fuera de esa zona. Estos barrios se encuentran fuera del control de Pristina, ya que la comunidad serbia local no reconoce la independencia de Kosovo ni la administración albanesa y se rigen por las autoridades elegidas de acuerdo con las leyes de Serbia. Allí se mantiene una tensión que a menudo se manifiesta en los choques entre grupos étnicos.

Recientemente las autoridades de Pristina informaron que van a reforzar las fuerzas de seguridad en las partes del norte de Kosovo. Además, advirtieron a la población serbia local de que podrían recurrir a la fuerza en caso de que intenten proclamar su independencia.

20 años de conflicto

El moderno conflicto serbo-albanés empezó en los 80: los serbios comenzaron a ser objeto de discriminación por parte de las autoridades locales, aumentó el número de enfrentamientos étnicos y el movimiento nacionalista albanés se radicalizó. En 1989, Serbia celebró un referéndum que aprobó una nueva Constitución, que redujo la autonomía de los territorios nacionales. Los ciudadanos albaneses en ése territorio boicotearon la misma.

Así se iniciaron las huelgas multitudinarias, las protestas y los enfrentamientos étnicos. En 1990, se declaró el estado de emergencia en la región. Sin embargo, las aspiraciones separatistas de los albaneses aumentaron. En 1991 se proclamó una república independiente de forma unilateral y luego se convocaron elecciones ilegales. Comenzaron a formarse grupos armados de separatistas, que en 1996 se unieron en el Ejército de Liberación de Kosovo. En la provincia se organizó una guerrilla terrorista que acabó con sus acciones con la vida de cientos de civiles, funcionarios y militares de Yugoslavia. En un principio la policía luchaba contra los separatistas, pero en 1998 las autoridades se vieron obligadas a enviar tropas a la zona.

Inicialmente, la población serbia no respondió a los disturbios, los asesinatos de sacerdotes y la profanación de iglesias y cementerios. Pero la situación no podía durar mucho y finalmente se desató el conflicto étnico. Extremistas albaneses destruyeron numerosos monumentos de la cultura ortodoxa y expulsaron o mataron a decenas de miles de serbios.

En 1999, las fuerzas militares de la OTAN intervinieron en el país: bombardearon ciudades de Yugoslavia e instalaciones militares, acusando a los serbios de llevar a cabo una "limpieza étnica" en Kosovo. Los estadounidenses bombardearon objetivos civiles, utilizando las llamadas bombas 'sucias radiactivas'. Fallecieron un gran número de civiles. Al mismo tiempo, las fuerzas de la OTAN no se enfrentaban a los terroristas locales. El Gobierno serbio se vio obligado a aceptar la intervención de un contingente militar, la KFOR de la OTAN y la Administración de la ONU en Kosovo, según la resolución 1244 del 10 de junio de 1999.

El 17 de febrero de 2008 el Gobierno albanés de Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia, que es reconocida actualmente por tan solo 70 de los 192 países miembros de la ONU. Entre los países que se muestran en contra de la soberanía albanokosovar figuran Rusia, China, India, España y otras potencias influyentes, que consideran que esta declaración es una violación grave de las normas del Derecho Internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7