X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4jU

Alan García solicita a EE. UU. que instale bases en territorio peruano

Publicado: 9 sep 2010 06:35 GMT

Las recientes declaraciones del presidente de Perú, Alan García, en favor de una eventual instalación de bases militares estadounidenses en territorio peruano, ante todo están relacionadas con la reducción de la ayuda prestada por EE. UU. a los países latinoamericanos para combatir el narcotráfico,

Alan García solicita a EE. UU. que instale bases en territorio peruanoRT
Síguenos en Facebook

Las recientes declaraciones del presidente de Perú, Alan García, en favor de una eventual instalación de bases militares estadounidenses en territorio peruano, ante todo están relacionadas con la reducción de la ayuda prestada por EE. UU. a los países latinoamericanos para combatir el narcotráfico, según la opinión del investigador y periodista, Miguel Gutiérrez.

"El presidente García ha declarado que está dispuesto a recibir una ayuda militar anti drogas de Estados Unidos. Esta ayuda no es nueva, ya es hace bastante tiempo que viene. El problema es que se ha reducido en los últimos seis años", dijo.

Según Gutiérrez, el apoyo sostenido "normalmente estaba basado en el entrenamiento, asesoramiento, tecnología y era canalizado habitualmente por la policía antidrogas". Sin embargo, actualmente "es mínimo y tiende a la reducción".

Mientras tanto, la situación con el tráfico de drogas en Perú sigue empeorando. "En el país hay 17 valles cocaleros, hay centros de producción de coca. Según las cifras oficiales, se está produciendo alrededor de 300 toneladas de cocaína y las encautaciones de la policía son del 10% o menos", precisó.

De acuerdo con el experto, las autoridades locales todavía no son capaces de vencer al narcotráfico. "Pese a los anuncios, pese a la presencia de las Fuerzas Armadas en uno de los principales centros cocaleros, no han tenido resultados positivos en narcotráfico. Sigue tan pujante como años atrás y probablemente ha crecido en nuestro país", concluyó.

Cabe destacar que Perú es uno de los estados que encabezan la lista de los principales productores de drogas. De acuerdo con los datos de la ONU, ya se ha convertido en el líder en producción de hoja de coca. En 2009 produjo 119.000 toneladas que corresponden al 45% de toda la producción en la región Andina.

El jefe del Estado, Alan García, de hecho propuso en una reciente entrevista que EE. UU. instalara sus bases en Perú para luchar contra los narcotraficantes, afirmando que "si los estadounidenses quisieran poner tropas de entrenamiento, como tienen helicópteros y receptores de satélite y de comunicaciones en Perú, en buena hora". También se lamentó de que algunos estados de América Latina, en particular Colombia, posean más ayuda militar que los demás, aunque reconoció el envío de 37 millones de dólares anuales que se realizan por parte de la administración norteamericana.

Las palabras del mandatario provocaron fuertes críticas en el interior del país. Por ejemplo, el experto en narcotráfico y ex ministro del Interior del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) Fernando Rospigliosi las caracterizó como declaraciones "sin importancia". "El 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos es de procedencia colombiana, por eso nunca va a ocurrir eso de que vengan acá a entrenar y a ayudar; al contrario, la ayuda norteamericana está disminuyendo cada año que pasa", explicó a EFE.

Por su parte, el ex jefe del Ejército peruano, Edwin Donayre, indicó que las declaraciones de García provocaron resquemor entre los peruanos porque "minan la moral y el espíritu combativo de los soldados". "El entrenamiento (por parte de EE. UU.) no es necesario" ya que "la Policía y las Fuerzas Armadas tienen experiencia y han combatido con éxito en la guerra contrasubversiva y contra el narcotráfico en las dos últimas décadas", según Donayre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias