X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4k4

ABCdario del rescate

Publicado: 9 sep 2010 15:40 GMT

El plan B de la operación de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en San José, iniciado al final del tercer día de trabajos, resultó más exitoso que el A, que arrancó hace una semana. En una semana estará en marcha el plan C, en el que las autoridades junto con la compañía propietaria de la

ABCdario del rescate
ABCdario del rescateRT
Síguenos en Facebook

El plan B de la operación de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en San José, iniciado al final del tercer día de trabajos, resultó más exitoso que el A, que arrancó hace una semana. En una semana estará en marcha el plan C, en el que las autoridades junto con la compañía propietaria de la mina alistan una nueva maquinaria para concretarlo.

Este miércoles, la perforadora estadounidense Schramm T130XD avanzó 268 metros, mientras el taladro Strata 950, de producción australiana y que lleva nueve días de trabajos, cavó 141, según los datos de los ingenieros encargados del rescate de los mineros sepultados con vida a 700 metros de profundidad. La misión de la T130 es parte del ‘Plan B’, así llamado en documentos oficiales, y por lo mismo los familiares de los cautivos le han puesto el apodo de ‘La Milagrosa’.

Sin embargo, los especialistas señalaron que estos primeros éxitos de la maquinaria norteamericana no deberían fomentar ilusiones en cuanto a los plazos finales del rescate. Todos los métodos preven trabajar al doble en la perforación, dado que el orificio inicial no bastará para sacar a las personas y el que se ha cavado con el T130 es incluso más estrecho que el que se hizo con el taladro australiano. De este modo, en cada uno se deberá ensanchar el agujero hasta los 66 o más centímetros para poder sacar a las personas.

Una nueva sonda petrolera cavará la tercera alternativa al rescate y llegó a la zona de trabajos ayer en 42 camiones. Es la más grande, es estacionaria y tiene capacidad para perforar hasta 2,000 metros de profundidad a una velocidad que fluctúa, dependiendo de la consistencia de roca, entre los 20 y 40 metros por día. En cuanto esté instalada la operará inmediatamente la empresa canadiense Precision Drilling a la que pertenece.

Los que recibieron la maquinaria en el campamento montado sobre la mina quedaron impresionados por sus dimensiones y esperan que este equipo sea una maravilla. No obstante, las autoridades que supervisan la operación de rescate permanecen inamovibles en sus plazos: aseguran que evacuarán a los 33 trabajadores a finales de noviembre o comienzos de diciembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias