Las autoridades mexicanas anunciaron la detención en dos operativos de siete presuntos sicarios relacionados con la masacre de los 72 inmigrantes indocumentados en el estado mexicano de Tamaulipas.
Según las autoridades, los detenidos confesaron ser miembros del grupo de narcotraficantes Los Zetas y ser los autores de la matanza de inmigrantes originarios de centro y Sudamérica en un rancho de la localidad de San Fernando.
“Los detenidos son presumiblemente parte de la estructura operativa de Los Zetas, que llevó a cabo el homicidio de los 72 indocumentados”, dijo en rueda de prensa Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.
Por su parte, el presidente Felipe Calderón informó en su cuenta de Twitter que la Armada de México capturó a dos menores de 14 y 17 años, miembros de ese grupo armado y ligados con el homicidio del pasado 24 de agosto. “Algunas evidencias los incriminan”, señaló el mandatario mexicano.
En el operativo fue incautado un arsenal de armas de fuego y varios vehículos. También se logró rescatar a tres rehenes indocumentados y se hallaron dos cadáveres en una fosa.
Los siete detenidos serán entregados a la Fiscalía mexicana para continuar con las investigaciones de este caso. “Estas últimas detenciones, además de que permitirán esclarecer plenamente lo ocurrido, pondrán freno a la impunidad en las agresiones a los inmigrantes perpetradas por el crimen organizado”, añadió Poiré.
Las autoridades informaron que anteriormente se identificaron a otros seis presuntos sicarios relacionados con este caso, mismos que murieron en varias acciones armadas, además de una séptima persona que se encuentra detenida, con lo que sumarían diez los presuntos sicarios detenidos.