El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Parlamentarios mexicanos, indignados por la comparación de Hillary Clinton

Publicado:
Los parlamentarios mexicanos criticaron la comparación de la situación actual de narcotráfico en México con lo que pasaba en Colombia en los años 80, hecha el miércoles por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su discurso sobre la política exterior de Estados Unidos. Asimismo, advirtie

Los parlamentarios mexicanos criticaron la comparación de la situación actual de narcotráfico en México con lo que pasaba en Colombia en los años 80, hecha el miércoles por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su discurso sobre la política exterior de Estados Unidos. Asimismo, advirtieron que estas declaraciones tienen un propósito intervencionista y subrayaron que no permitirán que en México se implemente un plan parecido al aplicado en Colombia.

“Enfrentamos la creciente amenaza de una red bien organizada, una amenaza del narcotráfico que, en algunos casos, se está transformando en lo que nosotros consideraríamos insurgencia en México y en Centroamérica”, señaló Clinton. “Esto se parece cada vez más a la Colombia de hace 20 años”, añadió.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT), el senador Ricardo Monreal, dijo que el Gobierno mexicano debe enviar una nota diplomática de protesta a la administración de Obama por las declaraciones realizadas por Clinton, ya que denotan el afán de inmiscuirse en los asuntos interiores del país participando directamente en la lucha contra el narcotráfico.

A principios de los 80 EE. UU. envió un contingente militar a Colombia para ayudar a las autoridades locales a combatir el crimen organizado y el tráfico de drogas, en una acción, bautizada con el nombre de Plan Colombia, que no logró resolver el problema.

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Murillo, señaló que el Plan Colombia “lo único que resolvió en aquella nación, fue generar más violencia en sus ciudades, en tanto subsisten los problemas de fondo en aquel país”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, corrigió el jueves las declaraciones de Clinton en una entrevista para el diario La Opinión: “México es una democracia amplia y creciente, con una economía creciente, y como consecuencia no se puede comparar lo que está pasando en México con lo que ocurrió en Colombia hace 20 años”.

Desde que se iniciara la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado impulsada por el mandatario actual de México, Felipe Calderón, en 2006, han muerto ya casi 29.000 personas. A pesar de los esfuerzos de las autoridades del país, el Gobierno no ha logrado controlar la situación. La creciente violencia provoca fuertes críticas y la actual política antidrogas de Calderón es calificada a menudo como "ineficiente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7