El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un muerto al explotar un conducto de gas en San Francisco

Publicado:
Una explosión de una tubería de gas cerca del Aeropuerto Internacional de San Francisco, California, originó un espectacular incendio que dejó un muerto, decenas de heridos y una gasolinera y 53 casas quemadas, además de daños en otras 120 viviendas.

Una explosión de una tubería de gas cerca del Aeropuerto Internacional de San Francisco, California, originó un espectacular incendio que dejó un muerto, decenas de heridos y una gasolinera y 53 casas quemadas, además de daños en otras 120 viviendas.

Dennis Haag, del departamento de bomberos de la ciudad, dijo en una improvisada rueda de prensa que la explosión obligó a evacuar a más de 100 personas a uno de los centros del Departamento de Parques y Recreo de San Bruno. Haag explicó que se mantiene la búsqueda de víctimas.

Algunos medios de comunicación, como KTLA y el canal local de la NBC, adelantaron que hay al menos tres muertos, pero Haag no pudo confirmar el dato y emplazó a los medios a una nueva rueda de prensa.

El incidente ocurrió en la zona de San Bruno, ayer las 18:00 horas tiempo local y produjo una columna de fuego de casi 100 metros de altura. La explosión provocó una fuerte onda expansiva que se pudo sentir a varios kilómetros de distancia y que muchos vecinos confundieron con un gran terremoto. Las llamas ardieron incontrolablemente durante cerca de una hora mientras que los residentes huían de sus viviendas en medio del pánico. Más tarde, varias unidades de bomberos se dirigieron al lugar tratando de sofocar lo que los testigos describieron como una enorme "bola de fuego".

Un centenar de bomberos, incluso algunos que no se encontraban de servicio, se desplazaron hasta la zona para trabajar en la extinción del incendio apoyados por siete aeronaves y 25 máquinas.

Algunos testigos afirman que antes de iniciarse el fuego hubo una o dos explosiones y que se escuchó el sonido de un avión que volaba muy bajo. "Parece que toda la ladera de la montaña se está incendiando", dijo una mujer que estaba en un condominio a algunos metros de la explosión, al tiempo que ella y su marido fueron evacuados del área con su bebé.

Oficialmente al menos una persona ha muerto, varias se encuentran en situación crítica y unos cuantos tuvieron que ser atendidos por heridas de diversa consideración, principalmente problemas derivados de la inhalación de humo. Más de treinta personas fueron atendidas en el hospital Kaiser Permanente de San Bruno, en tanto otras fueron llevadas a unidades de quemados en otras instalaciones sanitarias, informó  el portavoz del hospital Karl Sonkin.

Trabajadores del servicio forense de San Francisco también llegaron a la escena del desastre cerca de las 21:00 horas (hora local), lo que desató las suspicacias sobre más muertos.

"Es una verdadera tragedia", dijo Sonkin. "Atendemos a la gente lo mejor que podemos".

La policía informó que la explosión se inició en una tubería de gas natural que corre bajo la localidad de San Bruno, si bien la compañía Pacific Gas and Electric todavía no confirma la versión de las autoridades.

Cabe destacar que el estallido ocurrió tan cerca del aeropuerto que al principio desató rumores sobre un ataque terrorista,  en medio de la conmemoración por el noveno aniversario del 11-S, pero no hubo información que sugiriera tal vínculo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7