Los mineros españoles que llevan 8 días encerrados bajo tierra en el pozo Las Cuevas, en la provincia de Palencia, no saldrán a la superficie hasta que se firmen documentos que establezcan la ayuda al sector del carbón.
Así lo declaró la portavoz de las esposas de los trabajadores, Eva María Villacorta, diciendo que sus maridos “no se mueven de ahí hasta que se firme el Real Decreto”. Los mineros están protestando contra el impago de sus últimas nóminas.
“Hay que hacer lo posible para que las familias no sigan sosteniendo situaciones críticas como ésta”, señaló Villacorta refiriéndose a la escasez de medios financieros que sufren las familias de los mineros.
Ayer el presidente de la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión), Victorino Alonso, dijo que se podría pagar una nómina a los mineros la semana que viene. Pero los mineros quieren soluciones a largo plazo que les garanticen la continuidad del trabajo y los salarios.
No es la única protesta actual de los mineros en España. En la provincia de León, colindante con Palencia por el oeste, alrededor de 150 mineros cortaron hoy el tráfico ferroviario cerca de Bembibre, protestando también por el impago de las nóminas. Esta acción afectó a tres trenes de Renfe en los que viajaban cerca de 200 personas. Asimismo los trabajadores cortaron varias carreteras de la provincia en el transcurso del día.