El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más de 30 pueblos indígenas en Colombia, en riesgo por las acciones armadas

Publicado:
De los 90 pueblos indígenas que hay en Colombia, alrededor de 34 están en riesgo de desaparecer a causa de las acciones armadas y los desplazamientos forzados derivados del enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla, según un reciente informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones

De los 90 pueblos indígenas que hay en Colombia, alrededor de 34 están en riesgo de desaparecer a causa de las acciones armadas y los desplazamientos forzados derivados del enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla, según un reciente informe presentado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Los frecuentes hostigamientos, enfrentamientos y bombardeos tienen a la comunidad atemorizada y hay secuelas psicológicas fuertes, sobre todo en los niños”, señaló el representante del ACNUR, Giovanni Lepri. El Alto Comisionado insistió en que el recrudecimiento del conflicto armado entre los guerrilleros y las fuerzas de seguridad ha llevado a la comunidad indígena a “una situación de confinamiento y alto riesgo”.

Según el representante de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca (ACIN), Eduardo Yatacué, la violencia no sólo está promovida por las guerrillas y los paramilitares, sino también por los soldados colombianos. En algunas comunidades indígenas los militares imponen una suerte de toques de queda impidiendo a las personas la libre movilidad por las zonas que “se supone nos pertenecen”, lamentó Yatacué.

Los datos de la ACIN muestran que el conflicto armado ya ha provocado el desplazamiento interno de unos 4,5 millones de personas, la mayoría de los cuales son indígenas y campesinos de escasos recursos. La organización denunció además que los rebeldes constantemente los atacan y violan a las mujeres sin importar la edad, mientras que el Ejército ejecuta ataques que acaban con la vida de niños.

Según el consejero mayor de la ACIN, Jorge Arias, la política de los últimos años ha sido “quitar la tierra a la gente del campo para facilitar la entrada de grandes empresas” y aunque el Gobierno de Juan Manuel Santos ha prometido mejorar las condiciones de vida de los aborígenes, la ACIN ve “con preocupación que la mitad de las tierras en Colombia sigan en manos de los criminales”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7