X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lF

Fidel Castro afirma que no criticó el modelo cubano y fue "malinterpretado"

Publicado: 11 sep 2010 04:28 GMT

Fidel Castro desmintió hoy haber manifestado que el modelo cubano fuera disfuncional en su país durante una entrevista al periodista norteamericano Jeffrey Goldberg. En realidad, según ha aclarado este mismo viernes durante un discurso, él piensa, eso sí, que el modelo capitalista "ya no sirve ni p

Síguenos en Facebook

Fidel Castro desmintió hoy haber manifestado que el modelo cubano fuera disfuncional en su país durante una entrevista al periodista norteamericano Jeffrey Goldberg. En realidad, según ha aclarado este mismo viernes durante un discurso, él piensa, eso sí, que el modelo capitalista "ya no sirve ni para EE. UU.". Lo que ocurrió durante la entrevista, según el líder revolucionario, es que sus palabras fueron malinterpretadas, al parecer sin mala intención, por parte del periodista.

Durante su encuentro con Castro, Goldberg le preguntó si el modelo que existe en Cuba podría ser exportado a otros países. Al responderle, dio la impresión de que Fidel Castro criticaba veladamente el modelo del socialismo cubano, declarando que este “ni siquiera funciona para nosotros ya”, de acuerdo con el corresponsal.

“Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo: 'El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros'. Se lo expresé sin amargura ni preocupación. Pero lo real es que mi respuesta significaba exactamente lo contrario de lo que Goldberg y la analista Julia Sweig, quien lo acompañaba, interpretaron sobre el modelo cubano”, explicó Castro, durante un discurso en la Universidad de La Habana.

“Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo”, señaló, añadiendo que este conduce a la comunidad internacional “de crisis en crisis”, las cuales se repiten cada vez con más frecuencia y “son cada vez más graves”. “¿Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?”, se preguntó.

Además, se produjo otra 'falta de compresión', cuando se discutía la crisis de los misiles de 1962. Como se recoge en el texto de Goldberg, divulgado por la revista estadounidense The Atlantic, Castro reconoció que se equivocó al instar a Jruschov a atacar a Estados Unidos con armas nucleares en caso de agresión estadounidense contra Cuba. Por su parte, Fidel Castro afirmó que “recomendaba impedir que el enemigo asestara el primer golpe” si EE. UU. invadía a Cuba, un país con armas nucleares soviéticas en aquel momento.

Castro no acusó al periodista de manipulación, sino de malinterpretarle. “Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta”, concluyó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias