El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y El Salvador unen esfuerzos para combatir el crimen organizado

Publicado:
México y El Salvador consolidan esfuerzos para combatir el crimen organizado y proteger a los emigrantes. Como anunciaron los líderes de los dos estados, Felipe Calderón y Mauricio Funes, trabajarán "más estrechamente que nunca" en este aspecto. En particular, ya han acordado crear un grupo de alto

México y El Salvador consolidan esfuerzos para combatir el crimen organizado y proteger a los emigrantes. Como anunciaron los líderes de los dos estados, Felipe Calderón y Mauricio Funes, trabajarán "más estrechamente que nunca" en este aspecto. En particular, ya han acordado crear un grupo de alto nivel en seguridad y justicia bilateral para los migrantes.

Durante su encuentro, que tuvo lugar en la capital mexicana, los mandatarios abordaron el tema de la matanza de 72 emigrantes indocumentados, 13 de ellos salvadoreños, ocurrida en el Estado mexicano de Tamaulipas, a manos del grupo de narcotraficantes Los Zetas.

Calderón recordó que ya hay "avances importantes en las investigaciones" del crimen, con ocho presuntos miembros de la organización criminal de Los Zetas arrestados y seis abatidos. También recalcó que las autoridades mexicanas no descansarán "hasta que todos los responsables paguen por su delito". Según el presidente, "el crimen organizado es un cáncer" que amenaza a las sociedades y que se debe enfrentar "con todo el poder de nuestros estados y con toda la fuerza de la ley".

Por su parte Funes declaró que la masacre de Tamaulipas fue "una clara provocación del crimen organizado al trabajo eficiente y al éxito". Este delito "marca un antes y un después" en dos asuntos clave de la agenda de la comunidad internacional: el fenómeno migratorio y "la magnitud del fenómeno del narcotráfico, del tráfico de armas, del lavado de dinero y del crimen organizado en general", de acuerdo con el mandatario salvadareño. Por ello sugirió "establecer una estrategia conjunta México-Centroamérica" de lucha contra la delincuencia y solicitar más "apoyo político y económico (internacional) a una estrategia propia, bajo el entendido de que nosotros sabemos qué hay que hacer y cómo debemos hacerlo pero necesitamos que nos ayuden".

Además, animó a su homólogo mexicano a sumarse a los esfuerzos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en contra del crimen. Según Funes, desde el SICA hay ya "pasos positivos" hacia una "lucha conjunta" contra el crimen organizado, un fenómeno asociado con pandillas pero también con poderosos cárteles de la droga, la corrupción y la debilidad institucional.

Precisamente el líder de otro país miembro del SICA, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, por su parte, informó de que va a visitar México la semana próxima para conocer los resultados de la investigación del asesinato en Tamaulipas. Según se ha podido saber, cinco de las víctimas de los sicarios eran de origen guatemalteco, informó EFE.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7