La Asamblea Nacional de Cuba pidió a los Parlamentos y pueblos de otros países que se solidaricen en la liberación de cinco ‘antiterroristas’ presos en EE. UU. durante casi 12 años. La iniciativa se discute este domingo en Buenos Aires, en una reunión no oficial de representantes del Cono Sur.
Los detenidos pertenecían a un grupo que recolectaba información sobre probables atentados contra altos cargos cubanos o para minar la estabilidad política de la isla y son respaldados por varias organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos. No obstante, fueron sentenciados a penas mayores que cualquiera de los espías extranjeros capturados en EE. UU. en las últimas décadas y hasta hoy en día los cinco permanecen en cárceles norteamericanas pese a que la propia fiscalía reconoce que ninguno de ellos perjudicó de algún modo los intereses o la seguridad del país.
El comunicado parlamentario cubano considera injusto el encierro al que han sido sometidos Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert. Según los autores del documento, son “desmesuradas” las condenas que se les impusieron, las cuales incluyeron cadena perpetua para dos de ellos y dos cadenas perpetuas para otro.
Los diputados de la Asamblea reiteraron que la “única, pero importante misión” del grupo en EE. UU. fue monitorear a los grupos subversivos que durante más de 50 años han actuado impunemente contra La Habana. Recalcaron además que “lo que hicieron jamás puso en riesgo la seguridad de Estados Unidos”.
Después de la negativa definitiva de la Corte Suprema de este país para revisar los casos, las autoridades cubanas consideraron agotadas todas las posibilidades en el orden legal y por eso hacen un llamado a las naciones con la esperanza de que “la lucha por su liberación, a la cual se han sumado pueblos, organizaciones sociales, políticas y de profesionales, gobiernos y parlamentos de todo el mundo, seguirá creciendo”.
Incluso antes de ser promulgado este comunicado cubano, apareció en estos últimos días la resolución del Senado de la República Dominicana en la que se pide directamente al presidente Barak Obama que tome en consideración que la información entregada por ellos sólo procuraba proteger a otros seres humanos de actos de terrorismo. Los dominicanos piden también que perdone y libere a los “Cinco Héroes Antiterroristas”, como los denominan, “a fin de que regresen a su patria a reencontrarse con sus familiares y a tener una vida en libertad”.
Como una réplica directa a la iniciativa de La Habana, representantes de seis países asisten este domingo a Buenos Aires a la primera Reunión Internacional Regional del Cono Sur. El Comité Argentino por la libertad de los luchadores antiterroristas intenta coordinar de esta forma y dar un nuevo impulso a los esfuerzos de grupos de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y de su propia nación.