X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4mR

Fallece Claude Chabrol, uno de los precursores de la ‘Nouvelle Vague’,

Publicado: 13 sep 2010 00:31 GMT

El conocido cineasta francés Claude Chabrol, uno de los precursores del revolucionario movimiento cinematográfico ‘Nouvelle Vague’, falleció este domingo en París a la edad de 80 años.

Síguenos en Facebook

El conocido cineasta francés Claude Chabrol, uno de los precursores del revolucionario movimiento  cinematográfico ‘Nouvelle Vague’, falleció este domingo en París a la edad de 80 años.

Nacido en 1930, Chabrol era uno de los cuatro ‘padres’ de la ‘Nouvelle Vague’ (nueva ola), junto con Jacques Rivette, François Truffaut y Jean-Luc Godard. El movimiento cinematográfico, iniciado a finales de los 50, supuso una verdadera revolución para el cine mundial, introduciendo técnicas hasta entonces poco ortodoxas, como rodar cámara en mano, utilizar el documental o saltar rápidamente de un plano a otro. Los actores en aquellos filmes a menudo eran no profesionales.

Las dos primeras películas de Chabrol, ‘El Bello Sergio’ (1958) y ‘Los primos’ (1959), marcaron el inicio oficial de la ‘Nouvelle Vague’ y recibieron varios prestigiosos galardones. Estos dos dramas realistas forman un díptico, un retrato casi simétrico o especular la una de la otra: la primera se desarrolla en el campo, la segunda en la ciudad, la primera termina con un nacimiento, la segunda con una muerte. Además, los mismos dos actores en esos dos filmes prácticamente 'intercambian sus papeles', representando a personajes totalmente antagónicos entre una película y la otra. Todo esto mostró la extraordinaria intuición artística y el enorme talento del entonces jovencísimo director.

Como sus amigos, creadores de la ‘Nouvelle Vague’, Chabrol comenzó su carrera como crítico en la lejendaria revista ‘Cahiers du cinéma’. Siendo un gran amante del cine, Chabrol publicó numerosas reseñas sobre películas, así como varios estudios sobre los directores más conocidos del cine mundial. Según confesaba el realizador, los cineastas que más influyeron en sus obras fueron Alfred Hitchcock, Fritz Lang y Ernst Lubitsch, con los que compartía una visión similar de la realidad.

 

Durante su larga carrera cinematográfica Chabrol realizó en total cerca de sesenta filmes y una veintena de películas para la televisión. Entre las principales obras del director cabe destacar también ‘Les Biches’ (1968), ‘La Femme infidele’ (1969) y ‘La Rupture’ (1970). Escribió varios guiones originales, pero también adaptó para la pantalla algunos clásicos de la literatura francesa, como 'Madame Bovary' (1991) y los relatos de Guy de Maupassant.

Tras la muerte de Chabrol y el reciente fallecimiento de uno de sus más afamados discípulos, Eric Rohmer, el único de los promotores de la ‘Nouvelle Vague’ que queda vivo es Jean-Luc Godard, que recientemente se negó a asistir a la ceremonia en la que le deberían entregar un Oscar honorífico a toda su carrera.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias