La Secretaría de Marina de México capturó en un operativo al destacado narcotraficante Sergio Enrique Villareal Barragán, alias 'El Grande', segundo en el organigrama interno del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, en el Estado de Puebla, al este de Ciudad de México.
Junto a él fueron arrestados dos sicarios más de la organización.
'El Grande' antiguamente fue agente de la PGR y ex policía ministerial de Coahuila. Hace algunos años el narcotraficante se sometió a una operación de liposucción para cambiar su apariencia física. Aparte de controlar uno de los carteles de drogas, 'El Grande' está relacionado directamente con el secuestro y posterior asesinato de cuatro personas. Decenas de cadáveres decapitados o colgados de puentes han sido descubiertos en diferentes ciudades durante los últimos meses. Supuestamente eran las víctimas de las pugnas de poder por el mercado de la droga que enfrentaba a 'la Barbie', Edgar Valdez, detenido hace dos semanas, contra Villareal y Héctor Beltrán Leyva.
Hasta agosto pasado, el Ejército mexicano realizó diversos operativos para detener al líder del mercado de la cocaína. Estaba en la lista de los veinte narcotraficantes por los que el Gobierno Federal ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (más de dos millones de dólares).
El hecho significa un importante logro para el presidente Felipe Calderón en su estrategia de combate frontal contra las organizaciones criminales mexicanas.