El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Tribunal de la Haya considerará la demanda de Georgia contra Rusia

Publicado:
Hoy, 13 de septiembre, el Tribunal Internacional de la Haya iniciará una serie de audiencias por la demanda presentada por Georgia contra Rusia en 2008, en la que este país acusó al segundo de llevar a cabo una limpieza étnica y de violar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas la
El Tribunal de la Haya considerará la demanda de Georgia contra Rusia

Hoy, 13 de septiembre, el Tribunal Internacional de la Haya iniciará una serie de audiencias por la demanda presentada por Georgia contra Rusia en 2008, en la que este país acusó al segundo de llevar a cabo una limpieza étnica y de violar la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

Tbilisi presentó la demanda al tribunal internacional de la ONU el 12 de agosto de 2008, después de haber invadido Osetia del Sur. En el documento, Georgia afirmaba que desde el año 1990 Rusia, apoyada por la administración de Abjasia y Osetia del Sur, ha discriminado a la población georgiana.

Ante esta situación, Rusia puso reparos a la demanda, indicando, entre otras cosas, las infracciones hechas por Georgia durante su presentación. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso mencionó que se puede recurrir a la Corte Internacional de Justicia sólo en el caso de que la disputa “no haya sido resuelta mediante negociaciones o mediante los procedimientos que se establecen expresamente” en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

“Georgia no pasó por todas las etapas necesarias”, se dijo en la declaración de la cancillería rusa, que además asegura que el juicio iniciado por Georgia es un “juicio artificial”, que tiene “el objetivo de desviar la atención de la sociedad de su propia violación flagrante del Derecho Internacional [Georgia presentó su demanda justo después del fracaso de la ofensiva militar en Osetia del Sur]”.

Los diplomáticos rusos afirman que es “un abuso evidente de los procedimientos judiciales”, lo que “da suficientes motivos para esperar una resolución positiva para Rusia”. En una resolución exitosa confía también Tbilisi, que preparó un extenso memorándum con testimonios, tales como numerosas entrevistas del presidente georgiano Mijaíl Saakashvili y documentos gubernamentales internos, con los cuales intentan convencer a la Corte de Justicia de aplicar sanciones contra Rusia.

Se espera que se realicen dos rondas de audiencias. Los representantes de Rusia comparecerán los días 13 y 15 de septiembre, mientras que la parte georgiana, los días 14 y 17 del mismo mes.

El 26 de agosto de 2008, después de la ofensiva militar georgiana de cinco días en el territorio de Osetia del Sur, Rusia reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. En respuesta, Tbilisi rompió las relaciones diplomáticas con Moscú y declaró las dos repúblicas caucásicas como “territorios ocupados”. La independencia de Abjasia y Osetia del sur también fue reconocida por Nicaragua, Venezuela y Nauru.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7