Corea del Sur ha publicado hoy el informe completo sobre el naufragio de la corbeta surcoreana Cheonan que provocó la muerte de 46 marineros y cuya responsabilidad se atribuye a Corea del Norte. El informe reafirma la responsabilidad del régimen comunista.
Las pruebas halladas en mayo por un equipo de 73 expertos de Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Suecia concluyeron que un ataque con torpedo norcoreano fue la causa del hundimiento de Cheonan. Los investigadores afirmaron que partes de un torpedo encontradas en el lugar del hundimiento eran una prueba de la implicación del régimen comunista, asegurando que las inscripciones en esas partes coinciden con las de los torpedos fabricados en Corea del Norte.
Los nuevos detalles revelados precisan datos del lugar de la explosión y desvelan conversaciones del capitán de la corbeta, que sobrevivió al accidente, con sus mandos minutos después de la tragedia.
Según el codirector del equipo de investigación conjunto, Yoon Duk-yong, el informe completo demostrará a Corea del Norte y a la comunidad internacional que cualquier ataque secreto deja pruebas. Además, servirá de "advertencia severa" a Pyongyang para que no lleve a cabo más provocaciones.
La corbeta Cheonan se hundió el 26 de marzo durante uno de los incidentes más graves desde el armisticio de la guerra de Corea, en julio de 1953.