El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades cubanas expanden el sector privado

Publicado:
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el único sindicato de la isla, comunicó este lunes que en los próximos meses el gobierno prepara una reducción de más de medio millón de empleos en el sector estatal. Asimismo, el gobierno de la isla ha informado que a los empleados estatales despedidos en

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el único sindicato de la isla, comunicó este lunes que en los próximos meses el gobierno prepara una reducción de más de medio millón de empleos en el sector estatal.

Asimismo, el gobierno de la isla ha informado que a los empleados estatales despedidos en el período comprendido entre octubre del año en curso y el primer trimestre de 2011 se les ofrecerán empleos en sectores deficitarios como la agricultura, la construcción, los maestros, los policías o los obreros industriales.

La mayoría de los puestos laborales sujetos a la eliminación pertenecen al área burocrática, es decir, ministerios, comités, etc.

Tal como era de esperar, el único sindicato isleño defendió la idea del gobierno al anunciar: "Nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores”.

De este modo, el plan gubernamental prevé dar mayor peso a la creación de pequeñas empresas e iniciativa individual en la economía.

Como otra alternativa se informa que se ofrecerán plazas en el sector privado, aumentando el número de permisos y otras prestaciones. Quienes no acepten estos trabajos serán despedidos con una cobertura salarial de un mes por cada diez años de antigüedad laboral.

Entre las novedades destaca la facultad de contratar personal en el sector privado, hecho imposible hoy en día, puesto que ahora está permitido que en este tipo de empresas trabajen solo los familiares del empresario registrado.

Se supone que los ingresos de trabajadores por cuenta propia superen a los salarios medios de empleados (unos 17 dólares) pero los “cuentapropistas” tendrán que pagar impuestos sobre las ventas, a la renta y aportar a la seguridad social.

Según fuentes del Partido Comunista cubano, en octubre comenzarán a emitirse unas 250 mil nuevas licencias para trabajadores por cuenta propia, con lo que se intenta compensar parte de los despidos. Actualmente, hay unos 143 mil "cuentapropistas" en la isla.

Se trata, por excelencia, de pequeños negocios como restaurantes, cafeterías, talleres mecánicos, carpinterías, manicuras, etc.

Entretanto, según el presidente cubano Raúl Castro, los planes de ajuste gubernamentales suponen la eliminación de un millón de empleos estatales, hecho que provoca bastante inquietud en ese país donde el Estado sigue siendo el principal empleador.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7