El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca en Nueva York la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU

Publicado:
Hoy en Nueva York arranca la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU. La agenda está bastante apretada: incluye 160 puntos, entre los que se cuentan la lucha contra la droga, el desarme, el derecho internacional y la justicia, las actividades de la ONU, la ayuda humanitaria, los derechos humano
Arranca en Nueva York la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU

Hoy en Nueva York arranca la 65ª sesión de la Asamblea General de la ONU. La agenda está bastante apretada: incluye 160 puntos, entre los que se cuentan la lucha contra la droga, el desarme, el derecho internacional y la justicia, las actividades de la ONU, la ayuda humanitaria, los derechos humanos, la paz y la seguridad internacional y el desarrollo económico, entre otras cosas.

Del 20 al 22 de septiembre, en la sede neoyorquina de la ONU, se llevará a cabo la cumbre dedicada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Se espera que en el foro participen 139 jefes de estado y gobierno. Una de las actividades más importantes de la Asamblea será el debate general que tendrá lugar del 23 al 30 de septiembre y contará con la presencia de los Jefes de Estado y ministros de Asuntos Exteriores de los países integrantes de la ONU.

El 24 de septiembre se realizará la reunión de alto nivel sobre la revitalización del trabajo de la Conferencia de Desarme y la promoción de las negociaciones multilaterales también de desarme. Este foro promete ser uno de los más tensos, pues se espera que los dirigentes invitados aborden temas como la lucha contra el terrorismo, la defensa de los Derechos Humanos, el conflicto en Oriente Próximo y el controvertido  programa nuclear iraní: cuestiones que en los últimos años han provocado polémicas entre los oradores. Las expectativas de tales escándalos este año están relacionadas principalmente con la posible participación del presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad. Según informó  el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, el líder iraní planea ir a Nueva York. Además, en las negociaciones participará el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mientras que Rusia estará representada por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

65 años y 192 integrantes

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial, el 24 de octubre de 1945, por 51 estados que tomaron el desafío de mantener la paz y la seguridad internacionales, prestar asistencia humanitaria, promover el desarrollo económico y social, defender los Derechos Humanos y luchar contra la pobreza.

A 65 años de su creación, la organización incorpora a 192 miembros, es decir prácticamente a todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Sin embargo, hay excepciones como la Santa Sede, Palestina y Taiwán, que tienen calidad de observadores.

39 pisos en un año

La sede neoyorquina de la ONU fue construida a cuenta de John D. Rockefeller hijo, que otorgó 8.5 millones de dólares a la Asamblea General. El 24 de octubre de 1949, el primer secretario general, Trygve Lie (Noruega), puso el primer ladrillo en el fundamento del edificio que se construiría en un barrio bastante descuidado, entre los edificios industriales. El rascacielos de 39 pisos se levantó en tan sólo un año. El 21 de agosto de 1950 sus puertas se abrieron para los empleados de la Secretaría.

Las paredes de este monumental edificio han sido testigos de las presentaciones más famosas, más conmovedoras y más escandalosas: en aquel recinto Fidel Castro pronunció largos discursos, que duraban varias horas, Nikita Jruschóv amenazó con aplastar a occidente el 12 de octubre de 1960, Hugo Chávez en 2006 dijo -en referencia a Bush- que "el diablo estuvo" allí y que "aún huele a azufre", las delegaciones de diferentes estados abandonaron la sala el año pasado durante un discurso del líder iraní Mahmoud Ahmadineyad... en más de medio siglo han habido centenares de momentos insólitos.

¿A cuenta de quién vive la ONU?

El presupuesto regular de la ONU es ratificado por la Asamblea General cada dos años. Entre 2008 y 2009 se estimó en 4.170 millones de dólares, algo menos que los 5.156 millones de dólares designados para los años 2010-2011. Los fondos se destinan al pago de las actividades de la ONU, los sueldos de los empleados y el mantenimiento de los principales elementos de infraestructura. La organización afirma en su sitio web que el presupuesto para el mantenimiento de la paz entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008 alcanzó unos 6.800 millones de dólares, lo que equivale, según cálculos de la organización, a un 0.5% de todos los gastos mundiales para las guerras.

Más de la mitad del presupuesto de la ONU se constituye de los aportes de tres países: EE.UU., Japón y Alemania. Los estados que más contribuyen al mantenimiento de la ONU son, también, el Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Canadá, entre otros.


Algunos conflictos prevenidos y misiones pacificadoras


Pasados 65 años de la fundación, lo organización tiene una larga lista de conflictos ‘neutralizados’, que potencialmente podrían haber amenazado a la población o incluso convertirse en guerras, si la ONU no hubiera intervenido. La intervención de las Naciones Unidas en varias ocasiones ayudó a evitar guerras entre potencias mundiales, por ejemplo, durante el bloqueo de Berlín en los años 1948-1949, la crisis de los misiles en Cuba en 1962 y la crisis del petróleo de 1973.

Además, la ONU jugó un papel importante en el arreglo de las guerras del Congo (1964), el conflicto entre Irán e Irak (1988), las guerras de El Salvador (1992) y de Guatemala (1996); contribuyó además a la abolición del apartheid en Sudáfrica al principio de los 90, y al establecimiento de la independencia de Timor Oriental (2002), entre otras cosas.

La ONU comenzó sus actividades pacificadoras 1948. En los primeros 40 años de su historia (1945–1985) la organización llevó a cabo 13 operaciones pacificadoras, mientras que en los posteriores 20 años (1986–2006) se realizaron 47 misiones. Por el momento hay 15 misiones pacificadoras vigentes, en Sudán, Congo, Kosovo, Chipre, Líbano, Sahara Occidental, etc.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7