X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4o7

Empieza la segunda ronda de negociaciones directas entre Palestina e Israel

Publicado: 14 sep 2010 18:00 GMT

Hoy en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, en la costa del Mar Rojo, ha empezado la segunda ronda de negociaciones directas entre Palestina e Israel que se renovaron a principios de septiembre después de una pausa de dos años. Las negociaciones entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu,

Síguenos en Facebook

Hoy en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, en la costa del Mar Rojo, ha empezado la segunda ronda de negociaciones directas entre Palestina e Israel que se renovaron a principios de septiembredespués de una pausa de dos años. Las negociaciones entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, han empezado en Egipto con la intermediación de la jefa del Departamento de Estado de EE. UU., Hillary Clinton.

La primera ronda tuvo lugar en Washington el 2 de septiembre y solo marcó la dirección del futuro diálogo. Sin embargo, no dio tiempo a empezar la segunda cuando apareció la información de que el proceso de negociaciones se detuvo por "contradicciones en los temas principales".

Las contradicciones de las partes

Según los medios de comunicación israelíes, Abbas se negó al reglamento del encuentro presentado por Clinton y quiso conocer la posición de EE. UU. sobre el problema de la construcción de  asentamientos judíos en Cisjordania.

Abbas ofreció empezar las negociaciones con el arreglo de las fronteras del futuro Estado Palestino y el estatuto de Jerusalén, donde se encuentran los santuarios musulmanes: la Mezquita de Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. Mientras que la parte israelí insistía en la prioridad de la discusión de las cuestiones de seguridad y el reconocimiento del Estado de Israel. Sin embargo, ambas partes confirmaron su deseo de seguir negociando.

Los resultados del primer día de la segunda ronda de negociaciones

A principios de la ronda de negociaciones Mahmoud Abbas mostró una posición bastante radical tras declarar que se negaba a ceder a Israel en la cuestión de la construcción de asentamientos en Cisjordania y señalando que abandonaría inmediatamente las negociaciones si Israel no cambiaba su posición.

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció un compromiso: bajar los ritmos de construcción y realizarla solo en grandes bloques de asentamientos y en la zona ya edificada. "No tenemos intención de terminar las negociaciones en ningún caso, incluso a pesar de las contradicciones que tenemos", declaró en Sharm el-Sheij Netanyahu. Sin embargó, confirmó que no continuaría la moratoria a la construcción de asentamientos, que se acaba el 30 de septiembre. Netanyahu dijo que si los palestinos abandonan las negociaciones, esto "tendrá consecuencias destructivas" y llamó el Gobierno de la ANP a aprovechar esta posibilidad de conseguir la paz. "Esperamos que el Gobierno palestino aproveche esta posibilidad y determinemos las direcciones del futuro diálogo", dijo el líder israelí.

A su vez el representante de la delegación palestina, Saíb Aricat, confirmó que los palestinos estaban igualmente interesados en la continuación de las negociaciones. Sin embargo, subrayó que la continuación de la construcción de asentamientos judíos no es aceptable para la parte palestina.

La posición de EE. UU.

Según Hillary Clinton, los israelíes y los palestinos "necesitan resolver sus contradicciones". "Para mí las alternativas son muy simples: si no hay negociaciones, no hay ni seguridad, ni gobierno. EE. UU. cree que la moratoria debe continuar". Al mismo tiempo Clinton precisó que para seguir el diálogo, ambas partes deben cumplir sus deberes.

Para mañana está prevista la segunda reunión de la segunda ronda de negociaciones en Jerusalén.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias