El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama aplaude liberación de mujer estadounidense en Irán

Publicado:
El presidente estadounidense, Barack Obama, alabó el martes la liberación de la ciudadana estadounidense Sarah Shourd que pasó más de 13 meses bajo arresto y exhortó a las autoridades de la República Islámica a que desencarcelen a otros dos estadounidenses detenidos el año pasado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, alabó el martes la liberación de la ciudadana estadounidense Sarah Shourd que pasó más de 13 meses bajo arresto y exhortó a las autoridades de la República Islámica a que desencarcelen a otros dos estadounidenses detenidos el año pasado.

“Estoy muy contento de que Sarah Shourd haya sido liberada por el gobierno iraní y pronto volverá a unirse con su familia. Todos los estadounidenses se juntan a su madre valiente y su familia en la celebración de su regreso a casa tan lentamente esperada”, dijo el gobernante norteamericano en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Las autoridades de Irán declararon el domingo que liberarían a Shourd —detenida con otros dos norteamericanos por cruzar ilegalmente la frontera— tras pagarse una fianza de 500 mil dólares. El abogado de la mujer confirmó el martes su liberación.

La agencia de noticias iraní ISNA citó al fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, de que la entrega de la mujer se hizo posible tras confirmarse la transferencia del dinero a través de un banco iraní en Mascate, la capital de Omán.

Al mismo tiempo, Obama resaltó que “en Irán permanecen prisioneros Shane Bauer y Josh Fattal que no han cometido ningún delito”.

“Mantenemos la esperanza de que Irán demuestre su compasión de nuevo, garantizando el regreso de Shane, Josh y todos los demás norteamericanos desaparecidos o detenidos en Irán”, señaló el mandatario.

También agradeció a los representantes de Suiza, a cuya Embajada fue entregada Sarah Shourd por falta de relaciones diplomáticas entre EE. UU. y el régimen iraní, así como a la Sultanía de Omán y “otros amigos y aliados quienes trabajaron sin descanso y de manera admirable a lo largo de los últimos meses” para resolver el problema.

Se informó que Sarah Shourd ya ha llegado en avión a la capital omaní de Mascate y se ha reunido con su madre. 

Sarah Shourd, Shane Bauer y Joshua Fattal fueron detenidos el 31 de julio de 2009 por los policías fronterizos iraníes. Tenían visados de Irak y Siria, pero no contaban con una autorización para visitar Irán. Las autoridades de la República Islámica declararon que se acusaba de espionaje a los ciudadanos de EE. UU.

A principios de agosto de 2009, la Casa Blanca exigió que Irán liberara a los jóvenes detenidos. Según Washington, se trata simplemente de turistas que estaban viajando por Irak y que llegaron al territorio del vecino Irán por accidente tras haberse extraviado.

La liberación de la mujer podría aliviar la tensión entre Irán y Washington sobre el controvertido programa nuclear iraní antes de la visita del presidente Mahmud Ahmadineyad a Nueva York, planeada para fines de septiembre, para acudir a la Asamblea General de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7