El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Armas estadounidenses matan a mexicanos

Publicado:
De acuerdo con las últimas investigaciones, EE. UU. se ha convertido en el mayor proveedor de armamento para la delincuencia en América Latina y, sobre todo, en México. Según ha publicado el rotativo estadounidense The Washington Post, la gran mayoría de las armas utilizadas por el crimen organiza

De acuerdo con las últimas investigaciones, EE. UU. se ha convertido en el mayor proveedor de armamento para la delincuencia en América Latina y, sobre todo, en México.

Según ha publicado el rotativo estadounidense The Washington Post, la gran mayoría de las armas utilizadas por el crimen organizado en México proceden del país vecino.

“Los ejércitos de narcotraficantes mexicanos tienen una fuente externa de armas y de financiamiento y para nuestra vergüenza, esa fuente es Estados Unidos”, afirmó el rotativo.

El diario se nutrió de un estudio realizado por expertos del Colby Goodman y Michel Marizco, investigación patrocinada por el Centro Woodrow Wilson y la Universidad de San Diego.

Según la investigación citada por el periódico, al menos 62.800 de las 80.000 armas decomisadas a bandas mexicanas de narcotraficantes entre diciembre del 2006 y febrero del 2010 procedían del territorio estadounidense.

Según el informe, “La diferencia de precios entre los fusiles de asalto AK-47 de procedencia norteamericana, vendidos al otro lado de la frontera estadounidense-mexicana (de 1.200 a 1.600 dólares) y estos mismos fusiles vendidos en el Sur de México (2.000 a 4.000 dólares) es otro indicador de la demanda de armas de fuego en México”.

Según estas estadísticas, los tipos de armas más vendidos en las zonas de EE. UU. fronterizas con México son el fusil de asalto AK-47 de fabricación rumana y los clones del Bushmaster AR-15, pese al embargo de la importación de armas de asalto automáticas vigente en los Estados Unidos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7