El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La mafia italiana cae en la trampa

Publicado:
Las autoridades italianas requisaron los activos relacionados con la mafia valorados en 1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares), la mayor suma confiscada hasta la fecha a la Cosa Nostra, informa la prensa italiana.

Las autoridades italianas requisaron los activos relacionados con la mafia valorados en1.500 millones de euros (1.900 millones de dólares), la mayor suma confiscada hasta la fecha a la Cosa Nostra, informa la prensa italiana.

Entre los bienes incautados figuran más de 40 compañías, cientos de parcelas de tierra, edificios, fábricas, cuentas bancarias, acciones, autos rápidos y yates de lujo, lo que constituye un récord en la historia de las operaciones antimafia en Italia.

La mayoría de los bienes se encuentran en Sicilia, cuna de la Cosa Nostra, y en el sur de Calabria, donde se emplaza otra organización mafiosa, la Ndrangheta.

En el centro de la investigación ha estado el empresario siciliano Vito Nicastri, de 54 años, un hombre conocido como el 'Señor del Viento', debido a sus propiedades en el segmento de las energías alternativas, sobre todo de parques eólicos, así como fábricas que producían paneles de energía solar.

La operación estaba basada en un informe de 2.400 páginas elaborado tras la detención de Nicastri el año pasado, señalaron las autoridades.

La Cosa Nostra estaba intentando penetrar en la "nueva economía" de las energías alternativas, a medida que busca nuevas inversiones para lavar el dinero de la droga y otros negocios ilegales, indicó el senador Costantino Garraffa, miembro del comité parlamentario antimafia.

En los últimos años, las autoridades italianas han tomado medidas más duras contra este tipo de crimen. De hecho, la cúpula de la mafia siciliana se ha mostrado muy inestable desde mediados de la década de 1990, cuando la policía comenzó a arrestar a sus jefes más enigmáticos y carismáticos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7