El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía de Río de Janeiro lucha sin armas contra los narcotraficantes

Publicado:
Los agentes del Batallón de Operaciones Especiales de Río de Janeiro cambia los fusiles por guitarras. Se trata de una iniciativa religiosa para llevar la paz a los barrios pobres de la ciudad.

Los agentes del Batallón de Operaciones Especiales de Río de Janeiro cambia los fusiles por guitarras. Se trata de una iniciativa religiosa para llevar la paz a los barrios pobres de la ciudad.

Los agentes del Batallón de Operaciones Especiales (el temido BOPE), que llevan a cabo la ofensiva que el gobierno de Río de Janeiro lanzó en 2006 contra el tráfico de drogas, impresionan con su uniforme de chaqueta negra con un escudo con la imagen de un cráneo atravesado por un puñal, informa la agencia AFP. Sin embargo, su profesión no es ningún obstáculo para poder dedicar el tiempo libre al canto de canciones religiosas en las que narran que su misión es llevar paz a barrios pobres de la ciudad. La música y los conciertos que dan sirven de muy buen herramiento para que la gente tenga la imagen diferenta a BOPE.

Hace poco unos quince de agentes decidió formar un grupo musical llamado “Calaveras de Cristo” , o la “Tropa de Loor” , para cantar canciones religiosas, y ya preparan el lanzamiento de su primer disco de música gospel. Según el sargento Luiz André Monteiro, sentían la voluntad de hacer música para mejorar nuestras alabanzas a Dios.

Vestidos con camisetas negras con la inscripción “Si quieres la paz, prepárate para la guerra” , el grupo se presenta en favelas donde la presencia policial inhibió la actuación de narcotraficantes, en su mayor parte expulsados de esos barrios para ser sustituidos por una policía comunitaria.

“Estamos preparados para situaciones de alta peligrosidad, pero nuestra misión es de paz”, explicó el vocalista Beto Mello, de 40 años, autor de una de las canciones del disco titulada Héroes anónimos. De acuerdo con Mello, las presentaciones del grupo muestran que los agentes policiales de élite pueden integrarse a las comunidades en los barrios más pobres.

“La reacción de los vecinos es muy positiva. Hablamos el mismo idioma que ellos. Distribuimos Biblias y nuestro disco, y la gente pasa a tener otra imagen del BOPE”, apuntó el sargento Carlos de Carvalho, de 35 años, y que se desempeña como corista de la banda.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7