El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Polonia detendrá al checheno Zakáyev si ingresa al territorio del país

Publicado:
La Fiscalía de Polonia informó que Ahmed Zakáyev, jefe del no reconocido gobierno de la República de Ichkeria y perseguido por Rusia por actividad terrorista, será detenido según la orden de Interpol si aparece en territorio polaco.
Polonia detendrá al checheno Zakáyev si ingresa al territorio del país

La Fiscalía de Polonia informó que Ahmed Zakáyev, jefe del no reconocido gobierno de la República de Ichkeria y perseguido por Rusia por actividad terrorista, será detenido según la orden de Interpol si aparece en territorio polaco.

Tal como estaba previsto, el 16 de septiembre se inaugura el Congreso Mundial del Pueblo Checheno, convocado por el “gobierno” de la República de Ichkeria (Estado no reconocido proclamado por los separatistas chechenos).

Mientras tanto, la diplomacia rusa considera que la celebración del Congreso tiene por objeto desestabilizar la situación —de por sí tensa— en el Cáucaso del Norte.

“Advertimos a nuestros socios europeos que los representantes de la así llamada República de Ichkeria en Europa tratan de organizar las actividades que no contribuyen a la normalización de la situación en el Cáucaso del Norte y tienen por objeto perturbarla permanentemente”, manifestó el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

“Según los datos que disponemos hay varios personajes que figuran en el orden de arresto internacional, dispuestos a participar en este evento. Esperamos que nuestros socios polacos traten con responsabilidad la necesidad de considerar este aspecto”, apuntó Lavrov.

A Varsovia puede arribar Ahmed Zakáyev, jefe del no reconocido Gobierno de la República de Ichkeria, a quien Rusia declaró buscado a nivel internacional por su participación en actividades terroristas. Anteriormente, el portavoz policial polaco Mariusz Sokolowski informó que la Fiscalía de Polonia expidió una orden de detención de Zakáyev.

Pero el portavoz de la Fiscalía General polaca, Mateusz Martyniuk, desmintió esa noticia. Dijo que la Fiscalía de Polonia no lo hizo, pero que Zakáyev será detenido según la orden de Interpol si aparece en territorio polaco.

“Si el señor Zakáyev se presenta en Polonia, será detenido por la policía o por los guardias fronterizos, de acuerdo con la orden internacional de detención expedida a solicitud de la Federación Rusa. Tras la detención será llevado a la fiscalía. Luego el fiscal pedirá autorización al tribunal para imponerle arresto provisional. Si el tribunal dicta tal fallo, empezará el procedimiento de una posible extradición de Zakáev a Rusia”, concretó.

Ahmed Zakáev es acusado por la Fiscalía de la Federación Rusa de una serie de delitos graves y muy graves, en particular, de asesinatos, secuestro de personas, organización de una rebelión armada y participación activa en ésta, terrorismo y otros crímenes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7