El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama se dirige a hispanos con miras a lucha por escaños en el Congreso

Publicado:
El presidente estadounidense, Barack Obama, la noche del miércoles llamó a la comunidad hispana a que se quede con los demócratas pese a que se ha retrasado la reforma migratoria, algo de lo que culpó a la oposición.

El presidente estadounidense, Barack Obama, la noche del miércoles llamó a la comunidad hispana a que se quede con los demócratas pese a que se ha retrasado la reforma migratoria, algo de lo que culpó a la oposición.

El mandatario acudió a la gala anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso para celebrar el mes de la Herencia Hispana, a seis semanas de la lucha por el control del Congreso en los comicios legislativos.

Impulsar una reforma migratoria fue una de las promesas electorales de Obama, muy esperada por muchos hispanos en Estados Unidos. Sin embargo, después de asumir Obama su cargo en 2009, el tema quedó atrás ante otras prioridades políticas tales como la salud y la reforma financiera.

Obama se comprometió de nuevo a realizar esfuerzos para conseguir la reforma migratoria integral, en particular, la iniciativa conocida como "Dream Act" para abrir camino a la ciudadanía a los jóvenes que entraron el país ilegalmente siendo niños.

El presidente culpó a los republicanos por la demora de la reforma y, dando un giro al lema de su campaña electoral "Yes we can", dijo en español que el partido de la oposición, aparentemente, ha adoptado un programa “No se puede”.

Los republicanos, que podrían ganar la mayoría en ambas cámaras del Congreso en noviembre, sostienen que EE. UU. debe reforzar sus fronteras antes de abordar la reforma migratoria en una escala más amplia. Un Congreso de mayoría republicana haría más difícil para Obama lograr sus objetivos políticos.

Obama declaró que los partidarios decepcionados por el retraso de la reforma deben mantener presión sobre él y los demócratas para impulsar la reforma, pero les instó a que sigan con los demócratas.

"No se olviden de quiénes están con ustedes y de quiénes están en contra de ustedes. No crean que la elección que viene no importa. [...] No se olviden de quiénes son sus amigos", reiteró el gobernante norteamericano.

Esta se trata de la segunda ocasión en la que Obama participó como presidente en este evento utilizado por el grupo latino en el Congreso. En 2008 participó en el evento como candidato presidencial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7