X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pZ

Rusia y EE. UU. siguen en desacuerdo sobre escudo antimisiles

Publicado: 17 sep 2010 08:45 GMT

Rusia y Estados Unidos aún no están de acuerdo en puntos muy importantes sobre el asunto del escudo antimisiles, afirmó el ministro de Defensa ruso Anatóly Serdiukov, de visita oficial en ese país.

Síguenos en Facebook

Rusia y Estados Unidos aún no están de acuerdo en puntos muy importantes sobre el asunto del escudo antimisiles, afirmó el ministro de Defensa ruso Anatóly Serdiukov, de visita oficial en ese país.

Según sus palabras, el sistema estadounidense de defensa antimisiles está dirigido contra Rusia, aunque Estados Unidos lo niegue.

"Las diferencias fundamentales siguen en lo que nos están diciendo, que su programa de defensa antimisiles no está dirigido contra Rusia, pero les decimos que, según nuestros cálculos, sí está dirigido contra nosotros", declaró el ministro.

EE. UU. planea el despliegue de componentes del escudo antimisiles en Europa para prevenir posibles ataques desde países marginados como Irán y Corea del Norte. Esta iniciativa cae mal a Rusia, ya que la considera como amenaza a su seguridad y factor desestabilizador en Europa.  

Según Serdiukov, Moscú propone resolver la situación elaborando un criterio común para evaluar los diferentes niveles de amenazas que representan algunos países y después buscar métodos para neutralizar esas amenazas, decidiendo decidir si hace falta desplegar componentes del sistema antimisiles en uno u otro país.

Además, el canciller afirmó que ambas partes están creando un sistema de cooperación de tres niveles. En este proyecto los expertos, los jefes de Estados Mayores y los ministros de Defensa ruso y norteamericano conforman tres instancias clave, que desde abajo arriba deben resolver las discrepancias que aparezcan.

Serdiukov también declaró que Rusia mantendrá la moratoria sobre el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) hasta que reciba una propuesta que la satisfaga.   

Rusia en 2007 declaró una moratoria sobre el cumplimiento de este acuerdo, alegando que algunos países incumplen sus cláusulas y se niegan a ratificar este documento clave que establece el nivel del tipo de equipamiento militar que países los miembros del Tratado no deben sobrepasar.

El Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, firmado en París en 1990, estableció límites precisos en diferentes categorías de equipamiento militar convencional en Europa. El documento propuso límites iguales para los dos "grupos de Estados", la OTAN y el Pacto de Varsovia.

Después de la desintegración del pacto de Varsovia (1991), se aprobaron varios acuerdos internacionales que especificaban correcciones al Tratado. En 1999, en la cumbre de Estambul, 30 países miembros de la OSCE firmaron el acuerdo de adopción del Tratado, el que introducía nuevos límites de equipamiento militar en los países europeos. Sin embargo, el documento fue ratificado sólo por Bielorrusia, Kazajistán, Rusia y Ucrania.

En 2007, Rusia comunicó a los miembros de la OTAN su intención de suspender el cumplimiento de sus obligaciones dentro del Tratado y lo hizo. Las autoridades del país explicaron este paso por la “falta de deseo de los países miembros de la OSCE a cumplir sus compromisos”. Empero, los expertos suponían que el endurecimiento de la política rusa estaba vinculado con los planes de la administración de George W. Bush de establecer su sistema de defensa antimisiles en Polonia y en la República Checa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias