X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4q0

Detienen a Ahmed Zakáyev en Polonia

Publicado: 17 sep 2010 10:45 GMT

La policía polaca detuvo a Ahmed Zakáyev, uno de los líderes separatistas chechenos acusado de terrorismo en Rusia, que había llegado a este país para participar en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno, un foro de diáspora de esa república norcaucásica.

Síguenos en Facebook

La policía polaca detuvo a Ahmed Zakáyev, uno de los líderes separatistas chechenos acusado de terrorismo en Rusia, que había llegado a este país para participar en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno, un foro de diáspora de esa república norcaucásica.

Así lo informó por un canal de televisión local el político polaco Tadeusz Zwiefka, que lo había acompañado. Según Zwiefka, "los policías detuvieron a Zakáyev cuando se acercaba a un automóvil para dirigirse a una sede de la Fiscalía". Previamente se informó de que Zakáyev voluntariamente iba a comparecer ante los fiscales de Varsovia, acompañado de su abogado.

Zakáyev ya ha sido trasladado a la Fiscalía de Varsovia. Según informó el secretario de prensa del comisario de la policía polaca, Marius Sokolowski, el arresto y el traslado a la Fiscalía han sido realizados de acuerdo a la "orden de detención internacional". Agregó que "la policía había vigilado varias direcciones donde supuestamente podría aparecer el acusado". Al entrar en el edificio de la Fiscalía, Zakáyev dijo a los periodistas que había llegado para "entender qué es lo que está pasando".

El jefe del comité de Relaciones Internacionales de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Konstantín Kosachov dijo sobre la detención en Polonia que a partir de ahora hay tres posibles variantes de desenlace: la expulsión de Zakáyev al Reino Unido, su extradición a Rusia y la liberación por falta de acusaciones en su contra.

"Conozco los argumentos y son muy serios. Polonia va a tener todos los motivos para entregar a Zakáyev a Rusia", señaló Kosachov, agregando que, si es necesario, la parte rusa presentará explicaciones complementarias para que Polonia entregue al acusado.

El jueves los medios polacos informaron de que Zakáyev había llegado a Polonia, pese a que el secretario de éste no había confirmado esta información.

El Congreso Mundial del Pueblo Checheno, convocado por el 'Gobierno' de la República de Ichkeria (Estado no reconocido proclamado por los separatistas chechenos) se inauguró el 16 de septiembre.

La diplomacia rusa condenó la celebración del congreso que "tiene por objeto desestabilizar la situación —de por sí tensa— en el Cáucaso del Norte". La Fiscalía General polaca declaró previamente que detendría al checheno, exiliado en Londres desde el año 2002, si pisaba el territorio del país.

Ahmed Zakáyev es acusado por la Fiscalía de la Federación Rusa de una serie de delitos graves y muy graves, en concreto de asesinatos, secuestro de personas, organización de una rebelión armada y participación activa en ésta, terrorismo y otros crímenes.

Reino Unido le otorgó asilo político a Zakáyev en 2003 y rechazó numerosas peticiones de extradición por parte de Rusia. Zakáyev tiene el derecho de viajar a otros países con su pasaporte internacionalmente reconocido de refugiado.

La República de Chechenia sufrió dos guerras entre separatistas y fuerzas federales en los 90 y principios de 2000. Aunque Moscú restableció el control sobre la región, se siguen perpetrando ataques esporádicos y actos terroristas por insurgentes en la propia Chechenia y otros territorios del Cáucaso del Norte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias