X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qm

13 países latinoamericanos en la ‘lista negra’ de narcotráfico de Obama

Publicado: 17 sep 2010 20:11 GMT

La Casa Blanca envió ayer un memorándum a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, con el listado de países productores o de tránsito de drogas en el mundo en el que figuraban 13 países latinoamericanos, de los 20 que conformaban el documento, informa EFE.

13 países latinoamericanos en la ‘lista negra’ de narcotráfico de Obama
13 países latinoamericanos en la ‘lista negra’ de narcotráfico de ObamaRT
Síguenos en Facebook

La Casa Blanca envió ayer un memorándum a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, con el listado de países productores o de tránsito de drogas en el mundo en el que figuraban 13 países latinoamericanos, de los 20 que conformaban el documento, informa EFE.

Cada año el presidente de EE. UU. debe comunicar los países que considera importantes productores o plataformas del tráfico de estupefacientes a nivel mundial, según la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores.

En el listado de este año, Barack Obama mencionó a Afganistán, Bahamas, Bolivia, Birmania, Colombia, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, la India, Laos, México, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, e incluyó a Costa Rica, Honduras y Nicaragua, dejando fuera a Brasil y Paraguay.

El documento deja constancia de que la inclusión o no en el listado “no es necesariamente un reflejo adverso de los esfuerzos de sus gobiernos contra los estupefacientes o su nivel de cooperación con Estados Unidos”. La razón, según precisa, es una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que facilitan que las drogas se elaboren o circulen a pesar de los esfuerzos de las autoridades.

Otra cosa es el caso de los países que incumplen “de manera demostrable” su compromiso de lucha contra la droga, como es el caso de Bolivia, Venezuela y Birmania, según indicó Obama en el memorándum. Según la ley, esa consideración puede abrir la puerta a la aplicación de sanciones.

Sin embargo, el mismo documento explica que Obama ha decidido que “continuar el apoyo a programas bilaterales en Bolivia y programas limitados en Venezuela es vital para los intereses nacionales de EE. UU.”. El informe hace hincapié también en que la no inclusión de Brasil no implica que este país baje la guardia. “El control de los narcóticos en este país, que ocupa un terreno tan amplio en la región, es algo muy importante”, asegura el memorándum, que pide a Brasil que coloque la lucha contra el narcotráfico como una de sus prioridades de seguridad.

Según indica el documento, México y Colombia siguen presionando a los narcotraficantes, pero las drogas están creando fuertes desafíos en América Central, de ahí que se incluya a Costa Rica, Honduras y Nicaragua en la lista. “Son necesarias medidas efectivas y reforzadas para evitar que los contrabandistas puedan desplazar droga por los siete países del istmo, así como las aguas de las largas costas atlánticas y pacíficas entre los Andes productores de coca al sur, y organizaciones decididas y flexibles de traficantes en México”, recalca el informe.

Según el memorándum, el tráfico de cocaína suramericana hacia Europa vía Nigeria y otros países de África occidental, “especialmente a través de Brasil y Venezuela”, también continúa.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias