X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qy

Checheno Zakáyev en libertad en Polonia

Publicado: 18 sep 2010 07:02 GMT

Ahmed Zakáyev, uno de los prófugos chechenos más buscados por la justicia rusa por acusaciones de terrorismo, permanecerá en libertad hasta que jueces polacos tomen una decisión sobre su extradición a Rusia.

Checheno Zakáyev en libertad en Polonia
Síguenos en Facebook

Ahmed Zakáyev, uno de los prófugos chechenos más buscados por la justicia rusa por acusaciones de terrorismo, permanecerá en libertad hasta que jueces polacos tomen una decisión sobre su extradición a Rusia.

El tribunal de Varsovia rechazó la petición de la Fiscalía polaca de arresto por un plazo de 40 días para Zakáyev, detenido el viernes.

El juzgado anunció que su fallo se basa en la anterior decisión de las autoridades británicas de otorgar a Zakáyev asilo político en el Reino Unido, pese a la orden de captura internacional de la Interpol.

Sospechoso en Rusia de secuestros y asesinatos, está libre y puede abandonar el territorio de Polonia cuando le plazca. Es posible que sea citado al juzgado en caso de que la causa sobre su extradición a Rusia sea examinada.

El hombre es acusado por la fiscalía rusa de haber participado en actividades terroristas y sublevación armada. En concreto, se le imputan asesinatos y secuestros durante 1996 hasta 1999 en la Federación de Rusia, cuando Moscú llevaba a cabo una guerra en Chechenia para restablecer control sobre la república norcaucásica que se había visto en las manos de separatistas.

El líder separatista, quien goza de la condición de exiliado político otorgado por el Reino Unido, salió del tribunal el viernes intentando, según dijo, partir inmediatamente al Congreso Mundial del Pueblo Checheno.

El congreso de diásporas chechenas, convocado por el "Gobierno" de la República de Ichkeria (Estado no reconocido proclamado por los separatistas chechenos), se inauguró el 16 de septiembre en la ciudad de Pultusk, a 60 kilómetros al norte de Varsovia, y es la meta de la llegada de Zakáyev a Polonia. La diplomacia rusa condenó la celebración del congreso que "tiene por objeto desestabilizar la situación —de por sí tensa— en el Cáucaso del Norte".

La llegada de Zakáyev a Polonia tiene lugar tras una mejora de las relaciones entre Varsovia y Moscú. La Fiscalía General polaca declaró previamente que detendría al checheno, exiliado en Londres desde el año 2002, si pisaba el territorio del país. El hombre fue detenido el viernes cuando, según algunos informes, voluntariamente iba a comparecer ante los fiscales de Varsovia, acompañado de su abogado.

En 2002, el líder extremista estuvo detenido en Dinamarca, cuando precisamente acudía al mismo congreso mundial de su pueblo. En aquella ocasión, tras 34 días, la fiscalía danesa rechazó su extradición.

El Reino Unido, donde vive desde 2002, le otorgó asilo político en 2003 y rechazó numerosas peticiones de extradición por parte de Rusia. Tiene el derecho de viajar a otros países con su pasaporte internacionalmente reconocido de refugiado.

La República de Chechenia sufrió dos guerras entre separatistas y fuerzas federales en los 90 y principios de 2000. Aunque Moscú restableció el control sobre la región, se siguen perpetrando ataques esporádicos y actos terroristas por insurgentes en la propia Chechenia y otros territorios del Cáucaso del Norte.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias