X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qH

Arrancan las elecciones en Afganistán con un atentado y 7 muertos

Publicado: 18 sep 2010 12:48 GMT

En Afganistán han comenzado hoy las elecciones parlamentarias, en las que se estima una participación de unos 11,4 millones de votantes, con un atentado en la ciudad de Baghlán (al norte del país) que ha dejado 7 muertos. Según fuentes de la policía local, los fallecidos eran agentes de seguridad.

Síguenos en Facebook

En Afganistán han comenzado hoy las elecciones parlamentarias, en las que se estima una participación de unos 11,4 millones de votantes, con un atentado en la ciudad de Baghlán (al norte del país) que ha dejado 7 muertos. Según fuentes de la policía local, los fallecidos eran agentes de seguridad. Se sospecha que detrás de la explosión están los miembros del Talibán.

Los representantes de los talibanes ya habían anunciado que boicotearían las elecciones y, además, tomarían "ciertas medidas para frustrar" el "proceso (electoral) norteamericano". Ayer, de hecho, secuestraron a un candidato en la provincia de Laghman, al sureste del país, y a cinco personas incorporadas en los preparativos de los sufragios en la provincia occidental de Herat.

Puede que éste sea el primero de varios intentos, a lo largo del día, de frustrar las elecciones. Con la intención precisamente de garantizar la seguridad de los votantes se han desplegado por todo el país alrededor de 115.000 militares y policías que cuentan con el apoyo de las fuerzas de la OTAN.

Estos son los segundos comicios legislativos de los afganos después de la caída del régimen talibán a finales del año 2001. Como el año pasado durante las presidenciales, la amenaza de fraude electoral vuelve a estar presente.

Por todo el país se han abierto unos 5.816 centros electorales a las 7 de la mañana (hora local). A las 16 horas las votaciones terminarán, momento en el que comenzará el escrutinio.

Más de 2.500 candidatos se han presentado para ocupar los 259 escaños de la Wolesi Jirga, la Cámara Baja del Parlamento afgano. Entre los aspirantes hay 398 mujeres que lucharán por los 68 escaños reservados para ellas.

Pese a la amenaza y a los rumores del posible fraude electoral, el presidente del país, Hamid Karzai, llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas. "En estas circunstancias debemos esperar que haya irregularidades, habrá problemas y también acusaciones", dijo Karzai durante una rueda de prensa en el palacio presidencial. "Pero debemos intentar hacer lo mejor en las circunstancias actuales y conseguir que las elecciones sean un éxito", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias