El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se cumplen 105 años del nacimiento de Greta Garbo

Publicado:
En un barrio marginal de Estocolmo, en el seno de una familia pobre nació justo hace 105 años, el 18 de septiembre de 1905, Greta Lovisa Gustafsson. La historia de su vida parece sacada de una novela, con un tradicional inicio en medio de la miseria y una flamante culminación. Se trata de una de la

En un barrio marginal de Estocolmo, en el seno de una familia pobre nació justo hace 105 años, el 18 de septiembre de 1905, Greta Lovisa Gustafsson. La historia de su vida parece sacada de una novela, con un tradicional inicio en medio de la miseria y una flamante culminación. Se trata de una de las actrices más famosas del siglo XX, Greta Garbo.

Como en cualquier novela, antes de situarse en la cima de la fama y aceptación, la heroína tiene que enfrentar numerosas pruebas que le arroja la vida. En el año 1918, cuando Greta tenía apenas 13 años, su padre falleció de tuberculosis y la chica se vio obligada a dejar el colegio y buscar algún trabajo.

Barrendera en una peluquería, empleada de un banco… tuvo muchas ocupaciones hasta recibir un cargo como dependienta en unos grandes almacenes llamados Pub. Allí empezó su largo camino hacia el mundo del cine. Un día de 1921 le ofrecieron actuar en una publicidad llamada 'Cómo no hay que vestirse'. Pasó un poco de tiempo y Greta comenzó a recibir propuesta tras propuesta de diferentes directores de comerciales y cortometrajes.

Luego asistió a las clases de la escuela de arte dramático del Teatro Real de Estocolmo, donde conoció a Mauritz Stiller. Él fue quien inventó el seudónimo Greta Garbo, tomando como modelo el nombre de la famosa actriz noruega Erica Darbo.

Su nuevo nombre artístico apareció por primera vez en 1924 en los títulos de la película  'Gösta Berlings saga', dirigida por Stiller. Cuando en un año a Stiller lo invitaron a Hollywood, el director logró un contrato para su musa también. Tras el triunfo en las cintas 'Entre naranjos' (1926) y 'La tierra de todos” (1926), Garbo recibió un contrato por cinco años. Durante casi 20 años trabajó sin parar, actuando en varias películas a la vez. Algunas eran un éxito absoluto, otras fracasaron. En general, se hicieron 24 películas con Greto Garbo, 10 mudas y 14 sonoras.

La cinta 'Grand Hotel', de 1932, dirigida por Edmund Goulding y con Garbo como protagonista, fue galardonada con un Oscar a la mejor película. En 1942, después del fracaso de su cinta 'La mujer de las dos caras' rompió su romance con el cine para siempre. En el año 1954 le fue otorgado otro Oscar por sus inolvidables interpretaciones.

Durante casi medio siglo Greta Garbo vivió exiliada en su apartamento de Manhattan, en Nueva York. Aparecía en la calle con gafas de sol oscuras, no hablaba con los periodistas. Su círculo estaba integrado sólo por algunos 'elegidos': Churchill,  Rotschild, Onassis. Rechazó todas las propuestas de volver a la gran pantalla.

En los años 70 se informó de que gran parte del centro comercial en Rodeo Drive en Beverly Hills le pertenecía a Garbo. Además, poseía mansiones en Nueva York y en su Suecia natal, así como una colección única de pinturas.

El 15 de abril de 1990 Garbo murió. Todas sus pertenencias, estimadas en millones de dólares, las dejó a su sobrina Grey Rainsfield y ordenó que la enterraran en Estocolmo. Debido a numerosos obstáculos jurídicos, su urna funeraria permaneció en Nueva York 10 años más después de su muerte. En el año 2000 finalmente sus restos fueron trasladados a Suecia donde fueron sepultados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7