X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qX

El peso de las elecciones en Afganistán

Publicado: 19 sep 2010 04:25 GMT

Varios atentados perpetrados por insurgentes talibanes (que dejaron al menos 14 muertos), una participación insignificante de votantes y numerosas alegaciones de fraudes, son los primeros resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el sábado en Afganistán.

Síguenos en Facebook

Varios atentados perpetrados por insurgentes talibanes (que dejaron al menos 14 muertos), una participación insignificante de votantes y numerosas alegaciones de fraudes, son los primeros resultados de las elecciones parlamentarias que se celebraron el sábado en Afganistán.

El evento representó la competición de unos 2,500 candidatos de varios partidos, —entre ellos 386 mujeres— por los 249 escaños en la Cámara baja del Parlamento.

Representantes de la comisión electoral dijeron que según cifras preliminares, unas 3,6 millones de personas se presentaron a los centros de votación, lo que representa cerca de un 40% del máximo posible de los votos.

Tan baja participación podría haber sido causada por los ataques que comenzaron ya antes de la apertura de las mesas electorales. Por otro lado, podría significar una socavada confianza de la población en el curso del país hacia la democracia encabezado por el presidente Hamid Karzai con el fuerte apoyo de Estados Unidos

Los comicios se realizaron en el periodo de resistencia más severa por parte de los talibanes desde que fueron derrocados por las Fuerzas Aliadas en 2001.

Buscando hundir las elecciones, los talibanes perpetraron atentados en varias partes del país: más de 150 ataques, según dijeron los insurgentes en su sitio de Internet, incluyendo explosiones y ataques con cohetes.

El Ministerio del Interior informó que al menos 11 ciudadanos y 3 policías cayeron víctimas de los atentados. Fueron eliminados 27 talibanes.

Las autoridades dijeron que los atentados no consiguieron impedir el normal curso de la votación y un 92% de las mesas electorales fueron abiertas.

No obstante, la violencia desatada por los integristas musulmanes resultó menos sangrienta que durante los comicios presidenciales del año pasado. En esa oportunidad, más de 30 ciudadanos fallecieron en más de 200 atentados, incluso un asalto en el mismo centro de Kabul.

Alegaciones de casos de fraude electoral comenzaron a surgir desde las primeras horas de iniciada las votaciones. Algunos observadores se quejaron de que la tinta que se aplica a los dedos para votar, y debe perdurar por 72 horas para evitar votos repetidos, era posible de ser removida con blanqueador. Otras quejas incluían votos con documentos falsos.

Escrutinios preliminares de los votos no se esperan antes del próximo mes, mientras que los resultados finales se divulgarán a fines de octubre tras investigarse todas las quejas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias