X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4r4

Festejos masivos del bicentenario de la independencia chilena

Publicado: 19 sep 2010 06:10 GMT

Chile se impregna de los aromas de miles de asados a lo largo de su territorio. Chuicos de vino, empanadas y pebre, corren por doquier agasajando las mesas de los millones de chilenos celebrando las tradicionales Fiestas Patrias que, este año, además coinciden con los 200 años desde la primera Junt

Síguenos en Facebook

Chile se impregna de los aromas de miles de asados a lo largo de su territorio. Chuicos de vino, empanadas y pebre, corren por doquier agasajando las mesas de los millones de chilenos celebrando las tradicionales Fiestas Patrias que, este año, además coinciden con los 200 años desde la primera Junta Nacional de Gobierno.

Cuecas y tonadas, volantines surcando el cielo, ramadas encendiendo carbones de espino y banderas tricolores en cada fachada; son algunos de los elementos de los orgullosos corazones chilenos que tienen mucho por lo cual celebrar en esta oportunidad: 200 años de vida libre e independiente, 200 años de crecimiento y maduración como nación; 200 primaveras que han visto como esta larga y angosta faja de tierra se ha convertido en un Estado modeno y pujante, llamado a convertirse en protagonista de este nuevo siglo.

La “fiesta alegre, de unidad, participativa”, sin embargo ha sido opacada en cierta medida por la huelga de hambre de algunos indígenas mapuches y la difícil situación de los mineros atrapados en una mina del norte del país.

Los actos oficiales se iniciaron con el tradicional tedeum ecuménico celebrado en la Catedral de Santiago que contó con la presencia del presidente Sebastián Piñera. En la ceremonia estuvo acompañado de sus homólogos Evo Morales, de Bolivia, y Fernando Lugo, de Paraguay, además de varios invitados extranjeros. Más tarde se unirá a ellos la presidenta argentina Cristina Fernández.

"Chile entero está de fiesta. Celebran en la profundidad de la tierra nuestros 33 mineros; también los damnificados por el terremoto y el maremoto. ¡Cómo quisiéramos que los comuneros [mapuches] que hacen huelga de hambre, también estuvieran de fiesta!", señaló el político Francisco Javier Errázuriz durante la celebración religiosa.

 



Por su parte, el presidente de la nación fue más “práctico” en sus declaraciones al excluir el diálogo con los mapuches más radicales. Los huelguistas exigen que se les anulen sus cargos por infracción a la Ley Antiterrorista, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973–1990), cargos acompañados por las condenas a los delitos de incendio, ataque a un fiscal y a un autobús.

En cuanto a la acción de los 34 mapuches el mandatrio precisó que "han escogido un camino equivocado, porque yo creo que la inmensa mayoría de los chilenos comparte que el país que vamos a construir juntos lo vamos a hacer con unidad, con dialogo, con trabajo, no con violencia ni con huelgas de hambre".

"Vamos a invertir más de cuatro mil millones de dólares en la región de la Araucanía mejorando escuelas, construyendo consultorios y creando oportunidades de trabajo", explicó el presidente.

Entretanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, también de visita oficial en Santiago, expresó su apoyo a las negociaciones que el Gobierno chileno está dispuesto a iniciar con las comunidades mapuches en la próxima semana.

"A partir de ese diálogo, seguro que va a haber un buen resultado para los hermanos mapuches", añadió Morales, el primer indígena a cargo de la presidencia de Bolivia.

Por su parte y tal como se esperaba, el bicentenerio de la independencia nacional fue celebrada con optimismo, esperanza en un pronto rescate, cantos y alegría por los familiares de los 33 mineros sepultados desde hace un mes y medio a 700 metros de profundidad. Los habitantes del Campamento Esperanza congregados cerca de la mina alzaron la bandera nacional, que llevaba las fotos de los trabajadores que esperan su liberación desde principios de agosto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias