X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4r9

Segundo comunicado de ETA

Publicado: 19 sep 2010 08:38 GMT

En un segundo comunicado que fue adelantado al diario vasco Gara en su edición digital, ETA muestra su disposición "a establecer los compromisos" que le impuso el 29 de marzo de 2010 la Declaración de Bruselas. Dicho documento tiene la intención de mostrar "su respeto y agradecimiento a los firmant

Síguenos en Facebook

En un segundo comunicado que fue adelantado al diario vasco Gara en su edición digital, ETA muestra su disposición "a establecer los compromisos" que le impuso el 29 de marzo de 2010 la Declaración de Bruselas. Dicho documento tiene la intención de mostrar "su respeto y agradecimiento a los firmantes de la Declaración de Bruselas" y muestra la disponibilidad a analizar conjuntamente los "compromisos" reflejados en tal declaración.

Hay que recordar que el 29 de marzo en la Eurocámara, un grupo de destacados mediadores internacionales, entre los que se encontraban varios premios Nobel de la Paz, académicos reunidos por el asesor de izquierda Abertzale y el conocido negociador en distintos conflictos, Brian Currin, pidieron a ETA que declarara un "alto el fuego permanente, unilateral e incondicional" controlado por un organismo internacional independiente, y al Gobierno de España que respondiera "adecuadamente" con gestos, retomando el diálogo y legalizando en un futuro los partidos independentistas en el País Vasco, para que puedan participar de manera libre en el proceso democrático.

En el comunicado que ETA ha hecho público ahora, se indica también que para una solución duradera deben darse compromisos "por todas las partes" y espera del Gobierno una respuesta "adecuada". Este nuevo anuncio tiene lugar después del comunicado que emitió el 5 de septiembre y en el que el grupo armado decidía no llevar a cabo "acciones armadas ofensivas".

Hace 13 días, la organización terrorista aseguró públicamente que había tomado la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas, lo que supondría el undécimo alto el fuego anunciado por la agrupación en sus poco más de 50 años de historia.

Si no hay otras aportaciones al margen de la que han trascendido, la organización, en realidad, no parece que vaya a hacer público ningún movimiento relevante. En su mensaje se dirige a los mediadores, coordinados por Brian Currin, y les anuncia que está dispuesta a sentarse con ellos para que participen en el proceso para resolver de forma "permanente, justa y democrática este conflicto".

Dejan claro, eso sí, que para que éste se supere "más allá de pasos parciales es necesaria una propuesta integral". Para una resolución definitiva, advierten que ésta debe construirse con los compromisos de todas las partes y debe desarrollarse mediante la negociación".

El contenido del comunicado se asemeja en el fondo al anterior y reclama que el Gobierno se siente a negociar respetando lo que la agrupación denomina "mínimos democráticos", entre los que se encuentra la legalización de Batasuna.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias