El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Periodistas mexicanos indefensos ante narcos piden tregua

Publicado:
Los periodistas de El Diario, un periódico de Ciudad Juárez (México), a través de su editorial han insistido hoy a los narcotraficantes que dejen en paz a los periodistas de ese medio tras el asesinato de dos de ellos. Los periodistas del rotativo recordaron que son "comunicadores, no adivinos", p

Los periodistas de El Diario, un periódico de Ciudad Juárez (México), a través de su editorial han insistido hoy a los narcotraficantes que dejen en paz a los periodistas de ese medio tras el asesinato de dos de ellos.

Los periodistas del rotativo recordaron que son "comunicadores, no adivinos", por lo cual pidieron a los criminales que "expliquen qué es lo que quieren de nosotros, qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos".

La violencia de los narcotraficantes en Ciudad Juárez, una urbe de 1,3 millones de habitantes en el norte de México, se ha cobrado unas 4 mil vidas humanas en los dos últimos años, convirtiendo al periodismo en una de las más peligrosas profesiones. Prueba de ello es que muchos medios de comunicación han dejado de informar sobre los crímenes de los narcotraficantes.

Sin embargo, no es el caso de El Diario. Anteriormente, el periódico señaló que los periodistas no tienen a quién acudir en busca de protección, dada la incapacidad de las fuerzas del orden para garantizar su seguridad. Últimamente, este medio perdió a dos reporteros a manos de criminales.

Entretanto, el rotativo aseguró en su editorial que la solicitud a los delincuentes "no es una rendición" sino "una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad".

La publicación culpó al presidente de México, Felipe Calderón, de lanzar "una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país".

El Comité de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, indicó en un reporte que al menos 22 periodistas mexicanos han sido asesinados desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón intensificó la lucha contra las bandas de narcotraficantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7