El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los jóvenes inmigrantes, a favor de la ley 'Dream Act'

Publicado:
Cientos de jóvenes indocumentados han anunciado estos días una movilización nacional en EE. UU., para contribuir a la aprobación de la ley 'Dream Act', una medida que les permitiría legalizarse en el país.

Cientos de jóvenes indocumentados han anunciado estos días una movilización nacional en EE. UU., para contribuir a la aprobación de la ley 'Dream Act', una medida que les permitiría legalizarse en el país.

De acuerdo con los datos de los activistas, los estudiantes, junto con grupos hispanos y pro inmigrantes, continuarán esta campaña en favor del proyecto en 15 ciudades estadounidenses militando en la calle y realizarán llamadas telefónicas a los senadores para pedirles que apoyen la iniciativa.

Como se ha conocido, ya se han ejecutado cerca de 50.000 llamadas y 70.000 faxes a miembros del Congreso. Según los medios locales, la campaña se está realizando desde centros comunitarios, hogares y universidades.

La ley 'Dream Act', elaborada por los senadores Dick Durbin (demócrata por Illinois) y Richard Lugar (republicano por Indiana), permitiría recibir el status legal a los jóvenes indocumentados que llegaron a EE. UU. antes de cumplir los 16 años, vivieron allí durante al menos de 5 años, estudiaron en las escuelas estadounidenses y se conforman con seguir su educación en los colegios o servir en las fuerzas armadas.

Este martes en el Senado se realizará la primera votación sobre la propuesta, incluida en un proyecto de ley de gastos de Defensa. Para impedir un potencial bloqueo por parte de los senadores republicanos y conseguir el inicio del debate sobre la 'Dream Act', los autores del proyecto necesitarán 60 votos. Según los datos previos, por el momento lo apoyan sólo 40 legisladores.

Cabe notar que esta norma fue presentada en el Congreso por primera vez en 2001 e inicialmente fue aprobada por los representantes de ambos partidos. Sin embrago, los miembros del Partido Republicano la declinaron en 2007.

Cada año, casi 3 millones de estudiantes se gradúan en las escuelas secundarias en Estados Unidos. De ellos hay 65.000 que no cuentan con documentos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7