El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Había o no había? La fuga masiva de cocodrilos

Publicado:
Al menos 400 cocodrilos que estaban en una granja de control ambiental del estado de Veracruz, en el este de México, escaparon tras inundarse las instalaciones por las lluvias provocadas por el huracán Karl el fin de semana, informaron autoridades locales el 21 de septiembre. Éstas llamaron a la po

Al menos 400 cocodrilos que estaban en una granja de control ambiental del estado de Veracruz, en el este de México, escaparon tras inundarse las instalaciones por las lluvias provocadas por el huracán Karl el fin de semana, informaron autoridades locales el 21 de septiembre. Éstas llamaron a la población de los seis municipios, situados en los barrios ribereños a tomar altas medidas de precaución, demostrando la máxima atención y cautela así como evitar acercarse a ellos o tratar de cazarles o matarles. En caso de cualquier hallazgo se recomienda informar rápidamente a las autoridades o la policía.

Los reptiles permanecían en una unidad donde se realiza la reproducción en cautiverio del cocodrilo moreletti con el fin de conservar esta especie, señaló por su parte en un comunicado la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.

Según la opinión de los expertos, muchos de los carnívoros, cuya longitud por cierto llega a ser hasta de 3 metros, pueden encontrar un refugios en las aguas cercanas. Pero en caso de futuras inundaciones podrían llegar hasta el Golfo de México, lo que complicaría significativamente sus futuras búsquedas.

Para encontrar a los fugitivos dentudos fueron formados grupos especiales para su búsqueda y captura, que ya fueron enviados a la región donde se ubicaba el centro.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, dijo a los medios de comunicación que el número de animales fugados era de 280 y no 400 los que escaparon de la Unidad de Manejo Ambiental en el poblado de La Antigua, vecina del puerto de Veracruz, la cifra según él fue analizada con la Marina que participa en los operativos para atender la emergencia en la zona.

Sin embargo, según informa la agencia de noticias AFP, refiriéndose al delegado de la Semarnat, Manuel Molina Martínez, quien desmintió la versión de que 400 cocodrilos escaparon de una reserva ecológica. Dijo que la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) 'El Colibrí', tiene bajo control a los reptiles, y afirmó que no existe riesgo para que éstos salgan de ese espacio.

"La UMA, el criadero donde los están produciendo desde hace muchos años, está en una ciénaga, en términos técnicos son 11 jaulas donde están y se afectó una …Por lo tanto, no es que se haya destruido la UMA, se afectó una jaula y andan algunos cocodrilos dentro de la ciénega donde estaban, pero fuera de la jaula", precisó.

El funcionario explicó que la UMA se encuentra en un espacio controlado con sólo un paso hacia afuera de la misma, el cual ya fue cerrado para evitar posibles riesgos.

"En este momento no hay posibilidad de que los cocodrilos puedan salir de la ciénega, en cuanto que está controlado el único paso que fue cerrado para evitar el riesgo", manifestó.

Indicó que "el mismo personal de la UMA como de la Semarnat evalúan cualquier foco de riesgo y en este momento está bajo control".

Detalló que el número de reptiles que salieron de la jaula en la cual eran criados es indeterminado, los cuales en cuanto disminuya el nivel del agua serán capturados para ser reintroducidos nuevamente al sitio donde estaban.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7