El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Chávez y Morales aspiran por un nuevo mandato

Publicado:
El presidente venezolano Hugo Chávez aspira a mantener en las elecciones legislativas del próximo domingo la mayoría absoluta de diputados del Partido Socialista Unido (PSUV) para seguir aprobando leyes “socialistas” y “radicalizar” su proyecto político, informan las agencias.
Chávez y Morales aspiran por un nuevo mandato

El presidente venezolano Hugo Chávez aspira a mantener en las elecciones legislativas del próximo domingo la mayoría absoluta de diputados del Partido Socialista Unido (PSUV) para seguir aprobando leyes “socialistas” y “radicalizar” su proyecto político, informan las agencias.

Chávez ha centrado en sí mismo la campaña electoral de los candidatos del PSUV, con el objetivo de captar los votos necesarios para obtener las dos tercera partes de la Asamblea Nacional.

“Vamos a la victoria del 26 para profundizar, para radicalizar la revolución bolivariana, rumbo al socialismo”, dijo el mandatario venezolano.

Una de las tácticas elegidas por Chávez para captar votos, ha sido la de promocionar electrodomésticos chinos a mitad de precio, tarjetas de crédito para financiar la compra de alimentos, automóviles económicos a gas y paquetes turísticos para clases populares.

Y según las encuestas, el oficialismo obtendrá la victoria en los comicios legislativos de este domingo. Sin embargo, la oposición se ha unido en un solo bloque y aspira a ganar al menos un tercio de los curules, con lo que impediría significativos cambios legislativos.

Por este motivo, Chávez ha reforzado la campaña con caravanas y mítines por todo el país, además de denunciar que la 'contrarrevolución' busca sacarlo del poder, que va a acabar con los logros sociales y que habrá guerra civil.

De acuerdo con AFP, el objetivo del PSUV es lograr al menos 110 de los 165 escaños. Si lo logra podrá legislar sobre temas fundamentales y designar a los integrantes de los demás poderes públicos, como el Tribunal Supremo, la Fiscalía y el Consejo Electoral, sin necesidad de negociar con la oposición.

Además, con los tres quintos de los curules, los parlamentarios oficialistas podrán dar a Chávez -como ya ocurrió en el pasado- poderes excepcionales para legislar.

Al parecer, los gobernantes de izquierda de la región no están dispuestos a abandonar el poder, al menos por un periodo presidencial más.

Otro que busca su reelección es el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien este martes anunció sobre la posibilidad de un tercer mandato.

Durante la entrevista con la cadena estadounidense CNN, Morales señaló que su segundo periodo entre 2010 y 2015 puede ser interpretado como el primero con la nueva Constitución boliviana.

“La Constitución política del Estado dice textualmente que se acepta una sola elección y una sola reelección. Esta mi gestión, es la primera gestión del Estado plurinacional” que sucedió en 2009 a la República, declaró el dirigente sudamericano.

Morales inició su segundo mandato de cinco años en 2010, y según la nueva Constitución promulgada en febrero del 2009, le autoriza una única reelección por cinco años, y el gobernante sostiene que su situación debe regirse por esa nueva norma, con lo que su gestión podría ir hasta 2020, indica AFP.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7